viernes, 19 de mayo de 2017

Cuéntame por qué me habéis matado


No, Cuéntame cómo pasó no ha terminado, pero si ha acabado con uno de sus personajes más queridos: Miguel Alcántara (Juan Echanove). Ya se había anunciado por la red que el actor abandonaba la serie tras tantas temporadas siendo un peso fuerte de la familia Alcántara. Pero Juan Echanove no se ha ido porque haya querido, no. Y con indignación no ha parado de repetirlo en los medios. Así que todo apuntaba a quitarse al personaje de un plumazo, es decir, matándolo. 


No ha sido la primera vez que Cuéntame se quita a un personaje dándole muerte. Ya pasó, por ejemplo, con Eugenio (Pere Ponce). Un remate con el que los guionistas se han lucido en la que ha sido con mucho la peor temporada del que es el buque insignia de TVE.


Todavía recordamos los seguidores cuando Miguel se incorporó a la serie, cuando llegó con su Citröen de Francia. Pero también nos dejó el que es para mí el mejor capítulo de Cuéntame: el de la Nochebuena de 1968. Pasó de su mujer francesa para casarse con Paquita, alias "la Loba", enfrentándose a miles de quebraderos de cabeza. Tres hijas, un suegro bestia, un negocio con sus respectivas facturas... Así que luego se separan, se vuelven a juntar... Hasta terminar así... Sí, guionistas, os habéis lucido pero bien. Pase que nos habéis hecho aguantar a Carlos (Ricardo Gómez) y Karina (Elena Rivera) toda la temporada, pero esto... Vamos, os habéis coronado.


Ya lo he comentado otras veces: Cuéntame no es Aquellos maravillosos años, aunque esta fue la serie que lo inspiró. Ojalá lo fuera en muchos aspectos. Cada vez resulta más difícil y poco creíble meter más temas juntos. Y esta temporada lo han intentado con creces: pederastia (fallida, afortunadamente), sectas, ex-nazis en Benidorm, ex-etarras arrepentidos, bebés robados... ¡Y un secuestro! Sí, os habéis coronado...
  Mercedes (Ana Duato), Toni (Pablo Rivero) y Herminia (María Galiana) se mantienen como los Alcántara responsables. María (Paula Gallego) es el personaje que más me ha sorprendido esta temporada, por diferentes razones, y creo que puede dar para mucho. Otro puntazo ha sido homenajear a David el gnomo en un capítulo. Bueno, no todo ha sido malo al final.
 Un abrazo para Juan Echanove, porque muchos nos hemos sentido como él varias veces y por todo lo que nos ha dado en esta serie que, aunque atraviesa una mala racha, sigue siendo la mejor del panorama de la ficción española actual.



No hay comentarios:

Publicar un comentario