miércoles, 28 de junio de 2017

Repaso de los sobres sorpresa

Vamos a hacer un repaso de las figuras de los sobres sorpresa de Playmobil, tanto de chicos como de chicas, salidos hasta la fecha (hasta la actual serie 11), dependiendo de las temáticas:




La temática de deportes la he metido dentro de contemporánea. Así mismo, he juntado Egipto, Roma y el soldado griego en Edad Antigua. Es cierto que hay algunos de fantasía que se podrían incluir en literatura, pero bueno ahí están.






Prehistoria

1

Edad Antigua

8

Edad Media

13

Vikingos

3

Piratas

9

Oeste

9

Victoriano/Siglo XIX

6

Contemporánea

105


Oriente (Guerreros)

6

Literatura y emblemáticos

7

Fantasía

55

Ciencia-ficción

20

Nacionalidades/Trajes típicos

22


Así, vemos que gana por goleada la contemporánea, si tenemos en cuenta que reúne oficios, deportes, circo y música. Le sigue de cerca la fantasía, temática que tanto en special como en los sobres ha dado mucho de sí.
En cuanto a las temáticas históricas, mis favoritas (incluyendo el oeste), si exceptuamos la Edad Media, en las demás sucede como en las cajas: aparecen menos.



Mi reflexión sobre los sobres sorpresa es la de siempre. Es una forma atractiva de coleccionar figuras que invitan precisamente a eso, al coleccionismo, más que otras. Permiten (y para eso están diseñadas) el intercambio de piezas para crear figuras personalizadas. Lo negativo es precisamente la sorpresa: me sigue costando con el tacto reconocer qué figuras contiene. Y también el precio si las compramos ya abiertas en las ferias.
En fin, a pesar de todo esto, me sigue pareciendo una buena forma de invitar al coleccionismo, aunque pido más temática histórica.



2 comentarios:

  1. Hola Diego, tengo mucho que leer todavía, aunque estemos temporalmente retirados. Me parece un análisis muy interesante que nos dice la forma en la que está cambiando el mercado objetivo de Playmobil hacia temáticas nuevas y como abandona otras que, en su día, fueron icónicas. La razón la sigo viendo en los niños y cómo interactúan con los medios. Un buen ejemplo serían los disfraces de carnaval. Ya hay muy pocos niños que quieran disfraces de vaquero o de india, y sin embargo abundan los personajes siderales, princesas de todo tipo, futbolistas, superhéroes…. Recordemos que el público objetivo es de entre 5 y 10 años. Un dato que me gustaría conocer es cuántos sobres se venden al público adulto (coleccionistas) y cuántos al infantil. Aun así, tenemos que dar gracias porque siguen incluyendo piezas estupendas en muchas de esas series. Creo que todos tenemos una lista de deseos amplia que sugerir. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Jose me alegro de saludarte después de tanto tiempo y te deseo que todo marche bien. Yo como ya indiqué dejo aparcado el blog hasta más adelante.
    Muy cierto todo lo que comentas. Respecto a los sobres comprados por adultos imagino que triunfarán las temáticas más llamativas, además de históricas y guiños a la actualidad.
    Gracias como siempre
    Un saludo

    ResponderEliminar