lunes, 2 de octubre de 2017

Colón ante los Reyes Católicos


  Colón consigue por fin audiencia ante los Reyes Católicos. En Alcalá de Henares y por mediación del confesor de la reina, Hernando de Talavera, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón acceden a escuchar al navegante genovés.


    Ha sido un largo peregrinar presentando el proyecto antes las cortes de Portugal, Francia e Inglaterra. Pero todos rechazan su proyecto. Navegar a las Indias por el oeste parece cosa de locos. Cierto es que desde el siglo XIV ya nadie cree que la tierra sea plana y que termine en el Atlántico con monstruos terribles del abismo acosando a los barcos. Pero la distancia de Europa occidental a Asia por el oeste es tan grande que nadie quiere sufragar los gastos de una expedición tan larga y casi imposible ¿Querrán los reyes de Castilla y Aragón? Todavía hay que tomar Granada y los gastos de la Corona por ahora van dirigidos a esa empresa. Pero Colón tiene una ligera esperanza...



  Han sido los frailes del monasterio de la Rábida los que han recomendado a Colón a Hernando de Talavera. Pero hay un tercer valedor que puede ser muy útil: el banquero Luis de Santángel. Tanto él como el confesor real aparecen junto a Colón ante los reyes en la escena.



   Para recrear a los dos monarcas y el escenario he recurrido a la referencia 3659, una de mis favoritas y de las que más he usado. El baldaquino es perfecto, y aunque tendría que figurar el lema de los Reyes Católicos ("Tanto monta") encaja bien en la pompa y el oropel de la corte castellana de finales del siglo XV.



No hay comentarios:

Publicar un comentario