jueves, 12 de octubre de 2017

El camarote de Colón


    En su camarote de la Santa María, Colón consulta los mapas y tratados que aseguran que hay tierra más allá del océano Atlántico. Efectivamente aquellos que lo han escrito así lo sostienen, pero ¿se trata realmente de Asia?




    Esto es lo que empiezan a dudar Martín Alonso Pinzón y Juan de la Cosa. Han confiado sus navíos al almirante, pues creen que el genovés puede estar en lo cierto si tan seguro parece de su empresa. Pero ya han recorrido más de 750 leguas y no hay rastro de esa tierra. Empiezan a sospechar que Colón y los tratados en los que confía se han basado en ilusiones y que Asia debe encontrarse mucho más lejos, como los sabios de Salamanca que rechazaron el proyecto del almirante sostenían.



  Los dos navegantes exponen sus quejas a Colón en el camarote. Colón insiste en que la tierra está cerca y que han de tener paciencia. Pinzón y de la Cosa, visiblemente malhumorados, tienen ya poca paciencia. Las reservas de agua y vino se están terminando, así como los víveres. No habrá suficientes para navegar muchos días más.


  Esta situación solo puede provocar una cosa: la rebelión. La tripulación empieza a inquietarse. No solo por la falta de suministros. No han encontrado tierra desde que salieron del puerto de Palos el 3 de agosto y están ya a 4 de octubre. Las antiguas supersticiones marineras vuelven: el abismo, los monstruos marinos, el mar tenebroso... Son los primeros hombres en atravesar el Atlántico y dudan que sea realmente posible.



  Colón sabe que la situación es complicada y que la rebelión es lo que cualquier capitán teme después del naufragio. Pero también está completamente seguro de que sus cálculos son ciertos: la tierra no puede estar muy lejos.
-Estoy seguro de que avistaremos tierra en pocos días
-¡Pues decídselo a nuestros hombres! ¡Decídselo vos mismo!-replica Juan de la Cosa.








2 comentarios:

  1. Gracias, Antonio! :)
    Mi barco pirata se encuentra todavía en proceso de restauración, como se puede ver. Pero para la nao Santa María se presta bastante bien.
    Un saludo

    ResponderEliminar