lunes, 2 de octubre de 2017

Todo bajo el cielo

  Una vez más, aquí otra novela de Matilde Asensi: Todo bajo el cielo. En este caso, Matilde nos hace viajar hasta la China de los años 20 del siglo XX. Un país con una república débil, acosado por los japoneses y comunistas y con embajadores de las potencias europeas que nos son vistos con buenos ojos.


  Una vez más, la protagonista es una mujer, Elvira, que junto a su sobrina Fernanda, deberá salvarse de la ruina buscando la tumba del primer emperador de China. Para ello, contarán con la ayuda de tres personajes chinos: Lao-Jiang, Biao y el Maestro Jade Rojo, con personalidades muy distintas.
   Matilde vuelve a jugar con lo que más disfruta: acertijos, viajes, historia y mujeres libres que salen victoriosas. Como siempre, demuestra una gran documentación tanto de la vida en la China de aquel tiempo como el mapa de China.



  La búsqueda de la tumba del primer emperador es la verdadera protagonista del libro. Las maravillas de este mausoleo, del que solo conocemos una parte (entre ella, los famosos guerreros de terracota), valdrían para varias novelas.



   Aunque es mucho mejor El último Catón y El regreso del Catón, Todo bajo el cielo entretiene, quitando quizá los largos diálogos sobre filosofía oriental. Aun así, es mejor que El salón de ámbar.
A la espera de disfrutar con otras novelas de Matilde.




No hay comentarios:

Publicar un comentario