lunes, 9 de abril de 2018

Sajones



      Ya faltaba una entrada dedicada a los sajones, en su faceta como invasores de Britania. La verdad es que es complicado pues su indumentaria, especialmente en aquellos siglos V-VI, era bastante parecida a la de los vikingos, contra los que lucharían en los siglos VIII-X ¿La razón? Pues que son el mismo pueblo, primos hermanos, por así decirlo, compartiendo también religión y muchas costumbres.




    La famosa máscara de Sutton Hoo, perteneciente seguramente al rey Raedwald de los anglos del este, demuestra que el armamento y la orfebrería de sajones, anglos y vikingos era casi idéntica en aquellos siglos:





    Me he decidido a crear esta entrada no solo porque no le había dedicado nada a los sajones, exceptuando los posts que dediqué a El último reino, sino también porque en los últimos días he venido investigando sobre cuál fue la inspiración de Tolkien para crear la Tierra Media y todos sus personajes. 
  Y rastreando sobre Rohan, mi reino favorito de aquella tierra ficticia, encuentro lo que ya sospechaba: los rohirrim, los valientes jinetes de Rohan, están inspirados en guerreros vikingos y sajones, especialmente sajones. No solo en las películas de Peter Jackson y las ilustraciones de Alan Lee, sino en los libros. Fijémonos que llevan esos típicos yelmos "de gafas" (que podrían remontarse al siglo IV) que llevaron tanto sajones como vikingos:


Comparémoslos con los que aparecen en este mural del pintor sueco Carl Larsson titulado El sacrificio del solsticio de invierno:


He intentado plasmar esos yelmos "de gafas" con la cota de malla:


 Playmoblogger nos ofreció una magnífica muestra en su princesa Aethelflaed (por cierto, que me dejáis con la intriga de qué pasará con ella en El último reino).
  A la vista está que mi versión de dicho yelmo + cota de malla no se puede ni comparar con el suyo. En lugar de agujerearla he metido un papel negro dentro de las "gafas". Naturalmente, el efecto no es igual...






   Tolkien prestó especial interés, según parece, al hallazgo de Sutton Hoo, ya que, según él, podría ser la Troya de Inglaterra. Es decir, igual que el arqueólogo alemán Heinrich Schliemann demostró la existencia de Troya basándose en la Ilíada, Tolkien sostenía que Sutton Hoo podría demostrar cierta veracidad en la epopeya de Beowulf: el gran cantar anglo-sajón, favorito de Tolkien, y pieza fundamental, como el Kalevala, para componer la Tierra Media.
   Un tema muy amplio, como se puede ver, al que volveré próximamente.





5 comentarios:

  1. Bajo ningun concepto se me hubiese ocurrido relacionar a roham con los sajones Diego. Que buen apunte! Son mis favoritos sin duda también.

    Buena entrada

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Javi, me alegro de que coincidamos jaja Pues estate atento que habrá más entradas sobre esto ;)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Una entrada muy interesante con multitud de temas para comentar. Me encanta la ilustración que has puesto de Carl Larsson, con esos dorados tan bonitos. Efectivamente Tolkien, que era filólogo (además era profesor de Inglés antiguo o anglosajón), tenía un conocimiento muy profundo de la cultura sajona. En el fondo el señor de los anillos y su obra en general es un intento de creación de una mitología sajona paralela. Llegó a crear lenguas (como la élfica) que están también inspiradas sobre términos y estructuras de la antigua cultura sajona. Recomiendo un documental: “Tolkien. Las palabras, los mundos”, que habla en profundidad de ello. La esencia de todos estos temas de los que nombras: sajones, El señor de los anillos, Tolkien, Beowulf, Sutton Hoo, están en su creación de Rohan. Hasta el caballo blanco de su distintivo es un símbolo sajón.

    Cambiando de tercio, creo que hay tercera temporada de “El último reino” prevista para el segundo semestre de 2018, ojalá. De todas formas, siempre quedarán los libros, se anuncia también el décimo primer volumen en inglés, de los que ya hay nueve traducidos al castellano. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Precisamente parte de lo que he investigado se lo debo a ese documental que citas y a otros. Próximamente ampliaré estos temas.
    Gracias como siempre.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Dejo aquí el enlace del vídeo que indica Playmoblogger (muy recomendable:

    https://www.youtube.com/watch?v=Bo2P1442NRY

    Este otro es más largo, pero muy bueno también:

    https://www.youtube.com/watch?v=xu692c-TMbE&t=3986s

    Y en este se comentan los orígenes del libro conectando con imágenes de las pelis:

    https://www.youtube.com/watch?v=IXjxERA2xDk&t=1656s

    ResponderEliminar