lunes, 25 de febrero de 2019

Granja vikinga

  Un tema interesante dentro de la temática de los vikingos es las granjas. La economía de los pueblos del norte, aparte de los saqueos y el comercio de sus viajes, giraba en torno a este sistema familiar. De acuerdo con las ganancias de la familia, las granjas variaban de tamaño.
  En el libro The Vikings, del que hablamos el año pasado, hay ilustraciones muy buenas y didácticas sobre las granjas de aquellos intrépidos guerreros, que cuando no luchaban o viajaban en sus barcos cultivaban la tierra, pastoreaban el ganado, realizaban útiles y herramientas y acumulaban provisiones:







Pongo también esta de Google, que me ha gustado mucho:




   Leif Garmsson es el dueño de esta granja en Suecia. Junto a su familia realiza las labores del campo. Hombres y mujeres, ancianos y niños, todos colaboran en la economía familiar:







En el gran almacén, Leif revisa las provisiones, mientras su hermano Jörund repara la paja del tejado:




Hay carne ahumada, pescado en conserva, sal, trigo, hidromiel, cerveza, pieles... Parece que no falta nada:



  Solveig Thorwalsdotter, la esposa de Leif, ordeña a una de las vacas. Tampoco faltan gallinas, ocas ni cerdos en la granja:




Asa, la hermana de Solveig, recoge los huevos de las gallinas. Mientras, Björn Leifsson, el hijo mayor de Leif, atiende a las cabras:




 Hay que conservar la carne en unos toneles de sal. Así, podrán disponer de carne durante meses.




2 comentarios:

  1. El tema de los vikingos me gusta cada vez más. Cualquier excusa es buena para montarse un diorama. El problema de los libros es que nos ponen los dientes largos con esas ilustraciones tan bonitas y completas. Si algo me resulta frustrante es el tema de los tejados de paja en Playmobil. ¡Qué fácil habría sido que hubieran hecho uno modular...!, todo lo contrario que el estupendo fuerte. Muy buena la idea de la carne en salazón. Hay una pieza que es el pañuelo pirata en blanco que me gustaría que volvieran a sacar, creo que mejorarían mucho las figuras femeninas. Muchas gracias por compartirlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Jose.
    Hacía tiempo que no tocaba el tema de los vikingos y se me ocurrió esta granja para aprovechar las paredes de madera de la cabaña del lago . Volveré a usarlas para vikingos.
    No conocía esos pañuelos blancos de los que hablas.
    Un saludo

    ResponderEliminar