jueves, 6 de junio de 2019

Tyr


  Tyr, el dios nórdico de la guerra, es hijo de Odín y Frig. Tuvo gran devoción en el mundo vikingo, pero sobre todo entre las tribus germánicas. Los godos lo llamaban Tyz y le tenían más devoción que a Odín (Wotan):




   Tyr es sobre todo conocido por ser un dios manco y zurdo. No deja de sorprenderme estas "imperfecciones" en los dioses nórdicos, cuando un dios siempre es concebido como un ser perfecto. Porque tenemos también un dios tuerto (Odín) y un dios ciego (Oder). Tampoco olvidemos a Hefesto (Vulcano), en la mitología griega, que es cojo. En el caso de Tyr, perdió su mano por meterla en la boca del lobo gigante Fenrir. La idea era que éste se calmara mientras lo ataban, pero al alterarse el animal le cortó la mano.
       El casco de cuernos que le he puesto a Tyr puede sorprender. He optado por este casco en recuerdo de los de Vikso de la era de Vendel, más que nada porque según parece el culto a Tyr fue anterior al de Odín, luego estamos hablando de una era remota en el tiempo...









Tyr poniendo su mano en la boca de Fenrir. Obviamente, no tengo un lobo gigante...







6 comentarios:

  1. A nuestro Tyr lo podrás ver el próximo domingo. Lo del lobo gigante tampoco lo hemos sabido resolver. Aunque para comerse una mano, ese que tienes se basta y se sobra. Coincido en lo imperfecto del personaje, aunque creo que la mayoría los dioses de casi todas las mitologías son imperfectos (más en su dimensión espiritual que en el aspecto físico). En este caso, la imperfección está basada sobre el sacrificio (Tyr sacrifica su mano para poder capturar a Fenrir, Odín sacrifica un ojo para alcanzar la sabiduría), la renuncia a algo por un fin superior, que no deja de ser una virtud. Gracias por compartirlo. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pues me sorprende bastante lo que dices porque aparte de los que he nombrado no encuentro más cosas imperfectas... ?!
    Gracias como siempre
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Una lectura interesante sobre origen de la costumbre de representar los yelmos vikingos con cuernos.

    http://amodelcastillo.blogspot.com/2019/03/quien-invento-los-yelmos-vikingos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el enlace. Sin duda los cuernos fueron un invento del romanticismo. Pero los yelmos de la era Vendel están ahí: otra cosa es que fueran ceremoniales solo. Un testimonio de un pasado remoto, como digo.

      Eliminar
  4. Y aquí el verdadero yelmo que portaría un vikingo

    http://amodelcastillo.blogspot.com/search/label/yelmos

    un saludo.

    ResponderEliminar