lunes, 16 de septiembre de 2019

La afición de Felipe II

    Finales del siglo XVI. Entre sus aficiones, el rey Felipe II tiene una muy extraña: coleccionar cuadros del Bosco. Nadie sabe que hay en ese extraño pintor flamenco, que pintaba monstruos, demonios y misteriosas escenas que atraiga al gran monarca católico, defensor de la ortodoxia. Pero es que este mismo defensor ha reunido también en su palacio de El Escorial a alquimistas y libros prohibidos... 
   El caso es que Felipe II ha ordenado comprar cualquier cuadro del Bosco que se encuentre en Flandes o en cualquier país. Tiene ya varios en su colección, entre ellos el misterioso El carro del heno. Ahora acaba de llegar uno al Escorial. Fue confiscado por el duque de Alba al príncipe de Orange tras el levantamiento organizado por éste. Tras la muerte del duque, el rey lo ha comprado:




El tríptico es descargado del carro y trasladado a las estancias del rey. Felipe II, acompañado por el padre Sigüenza y por Benito Arias Montano, asisten a la exhibición de esta obra que, según dicen, es la más extraña del pintor flamenco:



Los portadores lo llevan envuelto para causar más impresión. A una señal del rey, retiran el envoltorio. Felipe II y su corte se quedan asombrados: es realmente la obra más insólita del Bosco. Solo siglos más tarde la llamarán El jardín de las delicias.



8 comentarios:

  1. Los cuadros del Bosco me persiguen desde que soy pequeño. Tenía varias ilustraciones a color en unos libros cuando era pequeño y me parecían absolutamente aterradoras. Más tarde mirando con unos ojos más maduros me parecieron absolutamente arrebatadores. Las imágenes son futuristas (teniendo en cuenta que están pintados en 1500). Los animales, los edificios, las figuras humanas y no humanas… No me extraña que se lo rifaran en su época. Lo mejor de todo es que en este en concreto hay oculta muchísima simbología. Un cuadro que daría para escribir otra novela tipo el “Código da Vinci”. El que tenga oportunidad de verlos en directo, que no pierda la ocasión. Tiene (o tenía) una sala en el Museo del Prado, entre los que está este. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa experiencia con el Bosco la tuve yo también de pequeño y la tuvo también (según cuenta él mismo) Iker Jiménez ¡Curioso!
      El Bosco es un pintor intemporal, siempre será moderno. Sería una gran novela y una gran película.
      Saludos

      Eliminar
  2. https://elpais.com/cultura/2020-03-12/una-fake-news-derroto-a-la-armada-invencible.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo leí ayer precisamente. Lo de las fake news no es algo nuevo y forjó nada menos que un imperio. Pero como siempre el país que más se cree la leyenda negra española es... España.
      En fin, ¿qué tal estáis pasando estos días de ciencia-ficción? Dan para mucho lo de estar en casa.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Como bien apuntas, lo increible no es que los propios ingleses se crean su propaganda, sino que nos la traguemos nosotros. Con el agravante además de que te tacharán de facha si intentas poner en valor los hechos de armas españoles.

      En cuanto a la pandemia COVID-19 en mi empresa aun se sigue trabajando aunque están cagados de miedo. Como es un almacén de inditex con más de 1700 trabajadores creo que no tardarán en aplicar un ERE como van a hacer en Renault, Seat, Opel, Iberia, Ikea etc. Se avecina una crisis económica brutal que cómo no se pagará bien cara por parte del currito de turno y con Cum Fraude a la cabeza de este chiringuito llamado España la cosa no puede ir peor.

      Eliminar
    3. No lo dudes: todo lo que tenga que ver con el pasado de España, nuestros símbolos y tradiciones e incluso la palabra España es automáticamente facha. Lo que me alegro es que somos muchos fachas los que reivindicamos todo ello.

      Nadie habla de las consecuencias económicas de esto, por desgracia... Lo que estoy viendo es que están saliendo a relucir muchas cosas. Por ejemplo, la inutilidad de las CCAA y que por primera vez oigo al presidente decir que "hay que actuar como un solo país" ¿Por qué no lo han hecho en estos 40 años entonces?
      Segundo: la frivolidad de la campaña de no ir a trabajar solo es válida para oficios "de élite" o "liberales", lo cual demuestra la hipocresía de ciertos medios de comunicación...
      Tercero: está siendo un hostión para todos los urbanitas anti-campo, que están empezando a no amar tanto las maravillosas macrociudades de este maravilloso siglo XXI.
      Quizá la especie humana no es tan perfecta como pensábamos...

      Eliminar
    4. Las medidas de confinamiento no sirven de nada si tienes que ir a trabajar el lunes en empresas con cientos de trabajadores donde te vas a infectar y luego vas a contagiar a toda la familia ya en casa.

      Obviamente las empresas hasta el jueves se lo tomaban esto a cachondeo. En mi empresa el viernes fue un verdadero caos, están cagados de miedo y no saben ni lo que hacer. Trabajo en mantenimiento y me mandaron colocar dispensadores de desinfectante por los vestuarios y luego a media mañana orden de quitarlos todos y volver a colocarlos en los baños de las oficinas de los jefes, porque solo habían comprado 20 dispensadores. Mascarillas dicen que no van a dar porque crean pánico, así como lo oyes (la realidad es que no tienen ni una). Y eso que es una empresa que factura al año miles de millones de euros.

      En fin. Que dios nos coja confesados.

      Eliminar