sábado, 8 de marzo de 2025

Hacia la Especiería

  Aprobado el proyecto de Magallanes por el rey Carlos I, el viaje puede dar comienzo. El navegante portugués supervisa los preparativos en el puerto de Sevilla. La Corona aporta cinco barcos para la expedición: Trinidad, Santiago, San Antonio, Concepción y Victoria. También aporta 234 marineros. Magallanes y sus hombres, entre ellos, Juan Sebastián Elcano, maestre de la Concepción.



    Pero la Casa de Contratación, con el obispo Juan Rodríguez de Fonseca al frente, no permite que se haga nada sin su supervisión. Por eso, impone a Juan de Cartagena como veedor real en la expedición.

    
    Magallanes no ve con buenos ojos esta imposición de Fonseca ni otras. No se fía de este Juan de Cartagena y empieza a tener un cierto resquemor hacia los españoles. Solo consigue que 31 portugueses se unan a la expedición.


    Otro miembro se une a la expedición: es el veneciano Antonio Pigafetta, de Vicenza. Humanista, cartógrafo, conocedor de varias lenguas, Pigafetta ha leído los relatos de los viajes de Colón y Vespuccio y quiere viajar en busca de aventuras. Magallanes lo contrata.


    El 10 de agosto de 1519, las cinco naves parten de Sevilla. Todas lucen la cruz de la orden de Santiago en sus velas. Descienden el río Guadalquivir hasta Sanlúcar de Barrameda.


 A partir de allí, mar abierto. Rumbo sur-suroeste. La ruta hasta América es conocida,  pero ¿Qué pasará a partir de allí? ¿Qué peligros les esperan?











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