Ayer asistí a la inauguración de la exposición Juguetes con historia en el auditorio Buero Vallejo de Guadalajara. Se trata de la exhibición de parte de la amplia colección de juguetes de José Luis Alguacil, amigo de este blog, que ya nos mostró su magnífico diorama de Navidad.
Orgulloso y emocionado, José Luis nos mostró las diferentes piezas expuestas. Me advirtió, eso sí, que de Playmobil solo había una foto. Esta de la estación Congo, de la temática de safari:
El viaje que nos propone la exposición es un recorrido por los juguetes de los años 50-80 y de las marcas españolas de aquellas épocas. Mediante vitrinas, fotos y material audiovisual, el recorrido se efectúa de manera muy didáctica, en la que podemos hacernos una idea sobre la evolución de aquellos juguetes.
Evolución que pasa por los diseños, formas y funciones de aquellos juguetes que componían las ilusiones de los niños de aquellas épocas.
Los que conocemos a José Luis sabemos bien del cariño y empeño que pone en conseguir, recuperar y restaurar piezas que, hoy en día, son casi reliquias, tanto por su valor económico, exclusivo y sentimental. Como pasa con todos los que coleccionamos, una colección es, al fin y al cabo, el interés, la afición de toda una vida.
Hay mucho de empeño y de cariño, como digo, en esta exposición. Y hay mucho de quererlo compartir con todo el mundo. Pues es precisamente el público de todas las edades el que acude y puede decir "Yo jugaba con estos coches allá por los 70" o "Este fuerte lo tuve yo" o "La de horas que jugué con el mecano en el cuarto de estar". Y volverá en ellos, por unos segundos, en estas fechas navideñas, la ilusión que les invadía en la Noche de Reyes, cuando soñaban con que Sus Majestades de Oriente visitarían sus hogares para regalárselos.Y las nuevas generaciones podrán ver los juguetes con los que se divertían nuestros padres y abuelos.
Los coches y, por extensión, todo el mundo del motor, son los protagonistas indiscutibles de la exposición. Mundo que nos habla de la propia evolución de los modelos de automóviles, de las diferentes marcas, etc.
También el mundo militar tiene su espacio en la exposición, especialmente la II Guerra Mundial y el ejército español.
Y, dentro de ese mundo, no podían faltar los famosos madelman.
El avión del Afrika Korps, inolvidable por En busca del arca perdida de Indiana Jones.
No podemos más que felicitar a José Luis por esta magnífica exposición, desearle nuevas compras para ampliar su ya amplia colección y pedirle que en el futuro organice nuevas exposiciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario