martes, 3 de octubre de 2017

Caballeros teutónicos

    Aunque fueron sus invasores, Polonia mantiene presente el recuerdo de los caballeros teutónicos. La orden teutónica fue fundada en San Juan de Acre en 1198 durante la Tercera Cruzada. Como su nombre indica, fue fundada por cruzados alemanes a semejanza de la orden del Hospital y la del Temple. Con cruz negra sobre fondo blanco (al revés que los hospitalarios), los teutónicos combatieron a los sarracenos en Tierra Santa hasta la caída de San Juan de Acre.


Después de la última cruzada, la orden se extendió por Venecia y Europa oriental. El emperador alemán Enrique VII les confió la evangelización de los pueblos bálticos a punta de espada. 



 En su afán expansionista, la orden chocó contra el imperio ruso y el reino de Polonia. El primero les derrotó en la batalla del Lago Helado (1242) con Alexander Nevski al frente, y el segundo en la batalla de Grunwald o Tannenberg (1410), de enorme importancia nacionalista para los pueblos eslavos.

Después de la batalla de Grunwald, cuadro de Alphonse Mucha, perteneciente a la serie Epopeya eslava. Mucha plasmó la derrota de los caballeros teutónicos de forma desoladora. La batalla fue exaltada por el nacionalismo polaco durante el Romanticismo y conmemorada en un gran monumento en una plaza de Cracovia.



 Precisamente en Polonia los caballeros teutónicos tuvieron uno de sus cuarteles más importantes: el castillo de Malbork. Una pena que me pillase lejos desde Cracovia:


Derrotados en Europa oriental, la orden quedó reducida en sus dominios a la zona de Prusia y el Báltico. En el siglo XVI, al extenderse la Reforma de Lutero, su gran maestre, Albert von Brandeburg, se convirtió al luteranismo y convirtió los territorios de la orden en el ducado de Prusia, pasando a ser Alberto I de Prusia. La cruz teutónica, emblema de la orden, pasaría a ser uno de los emblemas del II y el III Reich Alemán.
En España la orden tuvo presencia en Castilla, a donde acudieron a combatir a los árabes, de la mano de la reina Beatriz de Suabia, esposa de Fernando III el Santo. Tuvieron su sede en el pueblo vallisoletano de Mota del Marqués.



Desde 2004 Playmobil ha incluido a los caballeros teutónicos en su temática medieval. He intentado plasmar con mis caballeros ese aire solemne con esos cascos y esa especie de adorno de cuernos. 








2 comentarios:

  1. Que entrada mas interesante, en cuanto consiga acabar a mis teutones, los mostrare, aunque por ahora aparcados, tengo otros proyectos en marcha, aunque por suerte uno esta a punto de ser cerrado.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Antonio
    Como ves, siempre intento aportar algo de la historia del tema, que es la forma de unir ambas aficiones.
    Estoy deseando ver esos nuevos proyectos :)
    Saludos

    ResponderEliminar