martes, 24 de octubre de 2017

El ministerio del tiempo: rizando el rizo


  Sigo a El ministerio del tiempo desde que empezó allá por 2015, pero creo que ha entrado en una etapa más bien floja...
   Cuando se anunció su estreno la cosa pintaba bien: un ministerio secreto en España que controlaba los viajes en el tiempo, siempre al pasado y siempre y solamente de la historia de España. Una idea muy atractiva, más aún proviniendo de la ficción de un país que nunca se ha interesado por estos temas.


  Y en aquel febrero de 2015 la cosa empezó bien. Los actores, la trama, el argumento, los escenarios, todo estaba muy bien. La serie consiguió liderar audiencias y se alzó entre las series favoritas de los españoles. Además, hizo que cada vez más gente se aficionase a la historia, lo cual es muy positivo.
   El ministerio del tiempo consiguió recuperar a gente que había abandonado ya TVE hacía tiempo (me refiero a espectadores). Y es que la verdad es que tenía calidad y se notaban las cosas bien hechas. No faltaba la ironía, la cual vieron que enganchaba también lo suyo. Hasta la introducción estaba muy lograda, al estilo de las mejores series extranjeras. Rodolfo Sancho como el protagonista íntegro, Aura Garrido como la chica lista y Nacho Fresneda como el impetuoso soldado de los tercios sacado del siglo XVI y al que todos llamaban "el Alatriste". Un principio y cierre con calidad.
    En 2016 la segunda temporada fue de lo más esperado. Todos estábamos esperando ver nuevas aventuras en distintas épocas de nuestra historia ¿Y qué pasó? A Rodolfo Sancho  le dan vacaciones y lo sustituyen por Hugo Silva como el poli macarra graciosete. Aura Garrido de pronto es todavía más lista a medida que los hombres son cada vez más tontos (?). Velázquez, el mejor pintor de la historia, aparece como un tontico que hace los retratos robots penosamente mal. Y como lo de la ironía enganchó, pues situaciones de humor que pasan de tener gracia a no tener ninguna ¿Y la historia? Parece que en España solo cuenta una época: el siglo XX. Y si sale Franco o la guerra civil pues hala ¿Y el resto de siglos? La Edad Antigua ni la hemos visto. De la Edad Media solo uno o dos capítulos ¿Por qué? La segunda temporada me desilusionó.
   Así, al llegar la tercera temporada antes del verano, la recibí sin mucho interés. La cosa empezó con su querido siglo XX: Vértigo y el festival de cine de San Sebastián (años 50) y los espías en España durante la II Guerra Mundial. Pero aparecieron también historias atractivas: Bécquer y el monasterio de Veruela, la paz de 1604, Goya y La maja desnuda, etc. Es decir, poco a poco lograron situarse como en la primera temporada.
  El verano llegó e interrumpió la serie. Se acaban las vacaciones y El ministerio del tiempo vuelve quitándose a Aura Garrido de en medio y trayendo a personajes que juegan cada vez más con las paradojas del espacio-tiempo ¿Para qué? ¿Para qué enrevesar las cosas? ¿Quieren sacar de quicio a Einstein? ¿O simplemente al público? Por ahora lo mejor han sido los templarios de Peñíscola y el papa Luna ¿Cuánto más seguirán rizando el rizo?






No hay comentarios:

Publicar un comentario