domingo, 2 de septiembre de 2018

El oeste de Playmobil en Golmayo

   Este verano los coleccionistas de Playmobil hemos estado de suerte en la provincia de Soria. Tanto la localidad de Garray como la de Golmayo han organizado sendas exposiciones realizadas con figuras de Playmobil. En el caso de Garray se trata de una ampliación de la del año pasado con novedades. En el caso de Golmayo está dedicada a una de nuestras temáticas favoritas: el oeste.



   La exposición formaba parte del fin de semana celebrado en Golmayo en los días 14 y 15 de julio dedicado al western: la Golmayo West. Organizada por el coleccionista David Ormazábal, y en colaboración con el ayuntamiento de Golmayo, ha sido tal el éxito de la exposición (más de 1000 visitas), que la han mantenido hasta el 30 de septiembre. Se puede contemplar en la sala de cultura de este municipio soriano.


 Visité la exposición el 15 de julio (el día de la victoria final de Francia en el Mundial de Rusia), aunque no había podido colgar esta entrada hasta hoy. Repartida en cuatro grandes dioramas, nos muestra escenas y escenarios del lejano oeste con unas 600 figuras.


   David nos muestra su enorme y asombrosa colección donde no falta ni un detalle. Solo hace falta echar un vistazo a estas fotos que pude hacer allí para comprobar el cariño y el cuidado con el que ha ido coleccionando y adquiriendo estas figuras durante años. Verlas colocadas en estas preciosas escenas es un verdadero placer tanto para él como para los que visitamos la exposición.


  Y es que ese cariño por Playmobil y detallismo se hacen notar en cada rincón y escena de los dioramas. David lo ha repartido en cuatro temas o ámbitos emblemáticos del western: los buscadores de oro, los indios, el ejército y un pueblo del oeste.


   Me podría haber quedado horas y horas contemplando estos impresionantes dioramas. En todos ellos pude observar la presencia de figuras pertenecientes a todas las generaciones de Playmobil dedicadas a la temática western. Desde los soldados de Fort Randall, aquellos antiguos playmobil de manos inmóviles y monocoloras; hasta las últimas novedades. Todo esto demuestra los años dedicados a esta pasión, tal como el propio David me confirmó.
     Por eso, me ha hizo especial ilusión ir reconociendo las referencias que yo tengo y otras que siempre he querido tener (y que algún día conseguiré). No faltaban edificios tan emblemáticos como la preciosa granja del oeste (3769), el saloon (3787) o la mina (3802).


   
   Multitud de personajes recorren este pueblo del oeste, ya sea para tomar la diligencia, frecuentar el saloon o ver un duelo en directo:







   Muy buena elección la de construir los suelos de los dioramas con arena, piedras y corcho molido.

¡Sonrían, por favor!


 No faltan en la exposición carteles explicativos sobre figuras y batallas emblemáticas del antiguo oeste como genial acompañamiento a los dioramas.
  El realismo de las campañas contra los indios, inmortalizadas en películas como Murieron con las botas puestas, Pequeño Gran Hombre o Soldado Azul, están también presentes, concretamente la batalla del río Washita (1868):





¡Fuego!



 La vida en el fuerte, que nos mostró John Ford en Fort Apache y tantos directores en tantas otras, tiene su sitio reservado:


No faltan escenas tan típicas dentro del imaginario de los fuertes como la visita del general y su atractiva hija (e incluso en los comics de Blueberry y Casacas azules):


El cuartel:


  La legendaria amteralladora Gatling ¡Extraordinaria!


  Enfermería:


La oficina de reclutamiento:


  Me es imposible describir todos los detalles que David nos ofrece de la vida cotidiana del oeste. Están por todas partes, con un detallismo increíble:


¡Colgadlo!




Como en muchos dioramas, no faltan los gazapos o personajes fuera de lugar, como esta mujer buceando en el río ante la mirada de los sorprendidos indios:


Un empleado de correos junto a la escuela:


  Como hermanamiento con la exposición de Garray, un celtíbero y un romano se han hecho un hueco en el campamento indio:



   No puedo más que felicitar de nuevo a David por esta extraordinaria exposición con la que he disfrutado viajando al lejano oeste. Agradecemos tanto a David como al ayuntamiento de Golmayo esta genial iniciativa para pequeños y grandes. Animo a todos los coleccionistas a visitar la exposición y animo a David a que nos ofrezca el año que viene nuevos escenarios del apasionante mundo del oeste americano.






2 comentarios:

  1. Un bonito diorama con mucho mérito y mucho trabajo detrás. Hay en algunas fotos ese aire de las fotos que venían en los laterales de las cajas antiguas de Playmobil. Mi enhorabuena. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Que te haya recordado a los minidioramas de las cajas antiguas es un honor para David y una observación que comparto.
    Gracias por comentar
    Saludos

    ResponderEliminar