jueves, 2 de septiembre de 2021

La expedición de Lewis y Clark

  La expedición de Lewis y Clark es toda una hazaña en la historia de Estados Unidos. A raíz de tal viaje, los norteamericanos conocieron el oeste y se lanzaron a conquistarlo.



  Todo comenzó en 1802 cuando Francia vendió a los recién fundados Estados Unidos el vasto territorio de Luisiana. Territorio que ocupaba mucho más que el actual estado de este nombre: desde Nueva Orleans hasta Montana. Así, la joven nación incorporaba un territorio enorme que ni los propios franceses conocían realmente: el trazado en el mapa francés había sido más teórico que práctico. Y los norteamericanos jamás se habían adentrado más allá del Mississippi. Solo algunos tramperos, en su mayoría franceses, se habían lanzado a explorar, conviviendo con las tribus indias.
   Al incorporar Luisiana, el presidente Thomas Jefferson propone llegar hasta la desconocida costa oeste: la costa del Pacífico. Encomienda la misión a dos militares: el capitán Meriwether Lewis y el subteniente William Clark. La expedición consiste en remontar el curso del río Missouri hasta las Rocosas y seguir desde allí hasta alcanzar la costa del Pacífico:





En esta ocasión no vamos a recrear cada etapa de la expedición, sino mostrar solamente a sus protagonistas. De izquierda a derecha: Lewis, Clark, la india Sacagawea y su hijo Jean-Baptiste. Sacagawea, personaje muy reivindicado en los últimos años, fue la guía que sirvió de intérprete a Lewis y Clark. Hablaba inglés, shoshone e hidatsa. Ella y su esposo se incorporaron a la expedición en Wyoming. Y, a la derecha, Seaman, el perro de raza Terranova de Clark:


    Otros miembros de la expedición, de izquierda a derecha: York, el criado negro de Clark; el trampero francés Touissant Charbonneau, esposo de Sacagawea, y Durion, también trampero:



    Durion se incorporó a la expedición en el Missouri. En 1805 regresó con parte de los miembros a Saint Louis, mientras el resto siguió hasta el Pacífico. La experiencia de Sacagawea, Charbonneau y Durion con las tribus indias fue de enorme valor para la expedición.











4 comentarios:

  1. Muy buena entrada y buenos personajes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Javi ��
      Me alegro de leerte de nuevo por aquí

      Eliminar
  2. Otra temática llena de contrastes, uniformados europeos en plena naturleza salvaje norteamericana. Siempre me ha fascinado la estética de El último mohicano (Mann, 1992).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa película es imprescindible para mí. Sigue siendo un referente de aquella época de pioneros

      Eliminar