lunes, 2 de septiembre de 2019

Little Big Horn: Golmayo 2019

 El verano pasado entramos en el oeste en Golmayo (Soria) de la mano de nuestro colega David Ormazábal. Acordamos que acudiría al montaje de la siguiente exposición y este verano la promesa ha quedado cumplida. El tema, inmejorable: la famosa batalla de Little Big Horn (1876).


  La aventura que nos reunió para recrear con Playmobil la batalla en la que el "general" (a esta batalla acudió como teniente coronel) George A. Custer llevaba ya en la mente de David desde hacía tiempo. Y al fin, gracias a la ayuda de Aesclick y de todos los participantes y colaboradores, pudo hacer realidad este proyecto, este sueño.

David, al frente de su destacamento en miniatura


  Con la ayuda de su mujer, Marian Esteras, y de Francisco Javier "Currito" Ortega Cacho, David se embarcó en esta aventura empezando por el montaje de la base del enorme diorama que iba a acoger el escenario de la batalla en miniatura:







  Aquí, Curro ultimando los toques del río que da nombre a la batalla. Todos quedamos sorprendidos del realismo conseguido en las olas y las rocas:






Elena Ormazábal, hija de David y Marian, también colaboró, así como otros familiares de nuestro colega:



   Me uní a la aventura una lluviosa tarde de julio. Entrar en los dominios de David en este pequeño municipio soriano que no está a más de 5 kilómetros de la ciudad del Duero no solo fue entrar en las vastas praderas de Montana, territorio sioux y cheyenne, sino reencontrarme con mi afición favorita y con viejos amigos de plástico de la infancia:



¡Y tan remotos en el tiempo, como este indio de los años 70, uno de los primeros! Una auténtica reliquia:





Las escenas de lucha en el río, obra de Curro, de enorme realismo nuevamente:





Y así, a principios de agosto, la batalla de Little Big Horn con Playmobil fue una realidad, que dejamos para la próxima entrada.










2 comentarios:

  1. Enorme trabajo, es el que se realizo, para conseguir un resultado tan espectacular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una buena experiencia y efectivamente un trabajo sobresaliente

      Eliminar