martes, 17 de septiembre de 2019

El paso del Ecuador

  Hoy es un día de fiesta a bordo de la Intrepid: acaban de cruzar el Ecuador. Para celebrarlo tiene lugar una ceremonia de larga tradición: la ceremonia de Neptuno:




   El contramaestre Ferguson se disfraza del dios Neptuno, el rey de los mares. Para ello se ha puesto una barba blanca postiza, una corona, una toga y ha cogido la pala de Knockle Jackson a modo de tridente. A su lado, un marinero se disfraza de Anfitrite, la esposa de Neptuno:




    Neptuno interroga al capitán Blyton acerca de su nombre, graduación y misión. El rey de los mares no consiente que nadie se adentre en sus dominios sin haber sido bautizado. Esto quiere decir que todos aquellos marineros que no hubiesen cruzado el Ecuador hasta ahora tendrán que someterse a lo que disponga Neptuno:



  Los marineros acercan a Neptuno y a Anfitrite a aquellos jóvenes que no habían cruzado el Ecuador hasta ahora, entre ellos el joven Arthur Stevenson




  Neptuno ordena que corten un mechón del pelo de Stevenson, que le pinten la cara con betún y que le tiren un cubo de agua salada encima. La tripulación disfruta de esta ceremonia, a la que tienen por una de sus tradiciones más populares:




10 comentarios:

  1. Una estupenda recreación de la vida marinera que se narra en muchas novelas (lo mejor la peluca con barba). No se hacía distinción de rango y pasaban “las bromas” desde la marinería a los guardiamarinas. Muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. Qué escena más evocadora de estas vieja tradiciones marineras tan arraigadas.

    Supongo que hoy en dia por desgracia no sigue viva esta ceremonia del paso de Ecuador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé, desde luego antes era toda una tradición

      Eliminar
    2. Estuve curioseando internet y parece ser que este rito de iniciación está aún en vigor en las marinas de los paises anglosajones. Si bien es cierto que a partir de los 80 fueron regulados debido a que normalmente derivaban en brutales novatadas. En inglés se denomina "closing the line ceremony" y hay muchisimas fotos de todas las épocas.

      Lo que si que se abolió fueron las raciones de grog en la RN en el año 1970.

      Eliminar
    3. Muy curioso. Yo lo había visto en comics como Los pasajeros del viento y en películas como Motín a bordo.

      Eliminar
  3. Y qué bien caracterizados los marineros disfrazados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, todo se debe a tener una buena documentación. Las imágenes que me mandaste también han aportado y tengo lista otra entrada sobre el Intrepid a partir de ellas.

      Eliminar
  4. Impresionante documento del "cross the line ceremony" en un portaaviones de la US NAVY en 1973.

    https://imgur.com/gallery/Pzl9v

    En el artículo describe el origen del ritual que se remonta a las tripulaciones vikingas, pasando por la Armada Española, hasta nuestros días. También la especial virulencia y brutalidad de estos ritos de iniciación que en casos extremos podían desembocar en el fallecimiento de algún marinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Curioso! No sabía nada del origen. No dejaré de leerlo ¡Gracias!

      Eliminar