jueves, 13 de febrero de 2020

Música para expediciones

  Aunque las expediciones históricas no han sido un tema especialmente recurrente para el mundo de la música, hay algunos casos que merece la pena rescatar. Algunas veces son homenajes, a veces parodias, y otras simplemente son una excusa para presentar una composición.
  Por orden cronológico de expediciones, nos remontamos al siglo XIII, o más bien a 1982, año en el que Ennio Morricone, el genio al que debemos la insuperable música de la trilogía de Sergio Leone (1964-1966) y la de La misión (1986), compuso la banda sonora de Marco Polo (1982) la serie de los ochenta de la que ya hablamos por aquí:





 Pasamos a 1991, año en el que el gran Vangelis compuso la banda sonora de 1492: la conquista del paraíso. Un gran homenaje para el descubrimiento de América y una de las mejores bandas sonoras de la historia:




   Me gustaría destacar también la canción de inicio y de cierre de la serie de dibujos animados de Cristóbal Colón, que homenajeaba la hazaña del almirante en el 5º centenario de 1992:




   Sin salir del mundo de la animación, tenemos la canción que los Animaniacs le dedicaron a Magallanes y su expedición a las islas de las Especias (1519), viaje que, como sabemos, sería Elcano quien lo completaría, realizando así la primera vuelta al mundo:




      La siguiente expedición recordada por el mundo de la música fue la de la subida al monte Cervino en 1865. Liderada por el alpinista inglés Edward Whymper, logró coronar por primera vez la cima de esta montaña legendaria (4478 m) de los Alpes.
      La hazaña se hizo célebre en Suiza, no solo por el logro, sino por la tragedia que tuvo lugar en el descenso. La cuerda que unía a los alpinistas se rompió y cuatro miembros de la expedición se despeñaron. Los supervivientes, entre ellos el propio Whymper, aseguraron que la cuerda se partió por accidente y no la cortaron ellos, como les acusó la opinión pública. Tiempo después, apareció la cuerda y se pudo comprobar que Whymper y los demás supervivientes dijeron la verdad.
     En 2014, la cantante sueca Anni-Frid Lyngstad, la morena de ABBA, dedicó una canción a aquella primera escalada del Cervino, titulada 1865:





  Pasamos, a continuación, a las expediciones a la Antártida. Por su carácter aventurero han atraído también la atención de varios cantantes. En primer lugar, tenemos Los héroes de la Antártida (1986), de Mecano. La canción rememora la trágica expedición de Robert F. Scott para conquistar el Polo Sur en 1912, vencido por el noruego Roald Amundsen. Aunque no dejó tanto recuerdo en la cultura popular como otras canciones del grupo español, Los héroes de la Antártida es una canción bastante interesante a tener en cuenta:




   En segundo lugar, la expedición de Ernest Shackleton (1914), que pretendía atravesar la Antártida. La expedición fracasó, pero también fue un éxito, pues fue la primera de la historia en la que todos sus miembros se salvaron.
  El cantante italiano Franco Battiato dedicó en 2003 una canción a Shackleton con el mismo nombre, en la que narra, con su estilo tan personal, la aventura del explorador británico entre los hielos de la Antártida:







2 comentarios:

  1. Para mí la música es imprescindible en la vida. Así que necesito una banda sonora particular que me voy haciendo poco a poco y según el momento. Muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar