viernes, 11 de octubre de 2019

500 años de la primera vuelta al mundo

 No quería que se me pasara el recordar en este año el 500º aniversario de la primera vuelta al mundo. Aquí va mi homenaje en dibujo:





 La gran hazaña de Juan Sebastián Elcano iniciada por Fernando de Magallanes (los portugueses no dejan de insistir esto último) tuvo lugar entre 1519 y 1522. El objetivo de la expedición no era, obviamente, dar la vuelta al mundo, sino hacer realidad el proyecto inicial de Colón. Es decir, llegar a las Indias por el oeste. Como entremedias estaba América, había que buscar un paso para alcanzar el Pacífico, descubierto nueve años antes por Vasco Núñez de Balboa. Tras bordear rumbo sur la costa oriental de Sudamérica, al fin se encontró: el estrecho de Magallanes:




¿Por qué pasaron por allí y no esperaron a bordear el cabo de Hornos? Muy sencillo: porque en aquella época todo el mundo creía que Sudamérica estaba unida al gran y desconocido continente austral: la Terra Australis Incognita




  El viaje no fue fácil. No era la vuelta de Willy Fog en ochenta días, sino en tres años. De las cinco naves que partieron (Trinidad, Concepción, Victoria, Santiago y San Antonio) solo regresó una: la Victoria. Dos motines, hambre, sed, escorbuto, asesinato de Magallanes por los indígenas de las Filipinas, perseguidos por los portugueses... estaban a la altura de la Odisea de Ulises o del Argos de Jasón.
  Pero, al mismo tiempo, fue una gran aventura con grandes logros:
  • Se demostró con creces la teoría de Colón (aunque entremedias estuviesen América y un enorme océano).
  • Se exploró por primera vez el Pacífico, mucho antes de que James Cook lo recorriera.
  • Se descubrieron especies nuevas como los pingüinos y nuevos pueblos nativos.
  • Se asentó la ruta de las especias por el oeste, que pasó a ser de monopolio español.
  • Y, en resumen, se descubrió que la Tierra era más grande de lo que ellos imaginaban.

  Cuando Elcano regresó a España en 1522 acompañado por los diecisiete hombres que quedaban de la expedición, entre ellos Antonio de Pigaffeta, el cronista del viaje, el emperador Carlos V le concedió un escudo con el lema: PRIMVS CIRCVMDEDISTI ME, "El primero que me circunnavegó". 
Quinientos años después, el buque-escuela Juan Sebastián Elcano repite el viaje de Magallanes y Elcano. Repetir la hazaña en este gran barco solo puede ser un inmenso honor para sus tripulantes.



    Recordemos que ya hablé aquí del proyecto abandonado que planeamos en la carrera allá por 2011. Pero ¿quién sabe? Quizá me atreva a retomarlo aquí en Playmoguardian.

10 comentarios:

  1. Una gesta que conviene no olvidar en un periodo muy interesante de la historia europea. Desde luego ahora es el mejor momento para acometer el proyecto. No faltan piezas para recrear a los europeos del Siglo XVI y hay muchas opciones para personalizar nativos de América, África, Asia y Oceanía. Se me antoja faraónico, pero no imposible. Ya me estoy imaginando un desembarco en medio de una colonia de pingüinos. Muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Esta entrada es la forma de felicitar este año el día nacional, que me ha pillado fuera de casa.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Una auténtica verguenza como se ha apropiado el gobierno portugués del evento, siendo que fue el rey de Portugal el que no quiso saber nada de Magallanes, se tuvo que venir a España, donde se le financió para la expedición. Y que cuando los portugueses se enteraron de que la escuadra española había partido enviaron sus buques para destruirla.

    Pero aún más vergonzosa, la inacción del gobierno español ante los hechos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Magallanes, Elcano, todos tuvieron que huir de los portugueses y las pasaron canutas para evitar los puertos africanos cuando realmente necesitaban avituallarse. En fin...
      Lo triste es que solo hace un año la ministra Cospedal sí hablaba de conmemorar con fastos la vuelta al mundo, como se hizo con lo de Colón en 1992. Pero fue cambiar el gobierno y... ¡hala! ¿Será que es facha también conmemorar algo en lo que fuimos los primeros? ¿Qué dirá al respecto nuestro colega Pérez-Reverte?

      Eliminar
  3. "Washington se suma este lunes a más de 130 ciudades y ocho Estados de EE UU que han cambiado el Día de Colón arguyendo que el conquistador “esclavizó y masacró" a miles de pueblos indígenas"

    https://elpais.com/internacional/2019/10/12/estados_unidos/1570844891_300972.html

    Desgraciadamente este tipo de noticias ya es habitual... reacción por parte del gobierno español? Ninguna ni se le espera. El martillo ideológico de la izquierda española está ahora a otros menesteres...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaría bien saber quién está detrás de esto en EEUU...
      ¡Qué pasión por joder la historia! La historia que conviene, claro. Cuando se trata de guerracivilismo ahí van como moscas...

      Eliminar
    2. Son tiempos de desinformación, de twiter, de vomitar el exabrupto sin mas. Ahora lo llama la izquierda crear "el relato". Y por suspuesto aplicar su "relato" como una losa sobre la sociedad, satanizando al que discrepe. Son tiempos difíciles para los españoles. La estrategia del PSOE desde Zapatero ha sido volver al enfrentamiento, crear una guerra civil virtual... y hemos caido en la trampa todos.

      Sólo un puñado de patriotas resisten al martillo ideológico de la izquierda...


      https://www.xlsemanal.com/firmas/20191013/perez-reverte-menos-camboyas-caperucita.html

      Eliminar
    3. Lo explicaba muy bien Jose Luis Garci: todo parte de ZP y su alianza de civilizaciones.
      Por cierto ayer vi la charla entre Pérez-Reverte y Ferrer-Dalmau: imprescindible

      https://es-la.facebook.com/ABCes/videos/10155977021799896/

      Eliminar