martes, 15 de febrero de 2022

Batalla del bosque de Teutoburgo

   Aprovechando que leí hace unos meses la novela Teutoburgo de Valerio Massimo Manfredi, sobre la famosa batalla en la que las legiones romanas al mando de Publio Quintilio Varo fueron derrotadas por los germanos dirigidos por Arminio, he dedicado esta entrada a este episodio histórico.
  La batalla del bosque de Teutoburgo (9 d.C.) vino a demostrar que Roma no era invencible. Para los romanos no solo fue un duro golpe para su moral, sino que sirvió de advertencia para no avanzar la conquista más allá del Rin. También dejó la famosa frase de Augusto: "¡Varo, devuélveme mis legiones!"
   Desde MOP vimos el inicio de esta batalla. En mi caso, he querido centrarme en el personaje de Arminio (romanización de Armin y germanizado más tarde como Hermann), el caudillo de la tribu germana de los queruscos. Aquí vemos a Arminio victorioso tras la derrota de los romanos:



   Recomiendo también la serie Bárbaros, que vi en 2020. Recrea muy bien la historia de Arminio. Me sorprendió el logro de combinar aventura con una buena documentación histórica (hechos, vestimenta, armas, edificios, etc.). Los romanos incluso hablan latín. Recuerda en cierto modo a Gladiator y en algunos aspectos a Vikingos, aunque supera a esta en documentación.




  Para aquellos a los que esta historia les pillase de nuevas podría parecer que el argumento de un príncipe germano que fue llevado a Roma como rehén para convertirlo en romano y que luego regresa a Germania suene a ficción digna de cualquier novelista del género histórico (incluido el propio Manfredi). Sin embargo, es real.





   Además de Arminio, he compuesto otros guerreros germanos. En el caso del tercero por la izquierda se alude al verdadero significado de queruscos: "los del ciervo". Suponemos que el ciervo era su animal totémico:










2 comentarios: