lunes, 14 de febrero de 2022

John Ross: el desafío del Ártico

 


    En Playmoguardian hemos visto ya varias expediciones polares: la expedición perdida de Franklin, la tragedia del Jeannette, la expedición Nares-Markham, la exploración de Nansen en Groenlandia, la carrera hacia el Polo Sur de Scott y Amundsen y la aventura de Shackleton. Tampoco podemos olvidar las expediciones a las que el destino llevó a las regiones polares: la de Gabriel de Castilla y la de Rosendo Porlier. Ahora es el turno de Sir John Ross.






    En 1817, el capitán  ballenero inglés William Scoresby difundió una sorprendente idea: el Ártico es un mar libre de hielos ¿De dónde sacó semejante conclusión? ¡Todavía hoy apenas es posible prever la situación de la banquisa! Pero la idea llegó a oídos del Almirantazgo. John Ross, capitán escocés de la Marina Real Británica, lideró en 1818 una expedición al Ártico con el objetivo de buscar el codiciado Paso del Noroeste. Partió con dos barcos: el Isabelle y el Alexander. Junto a él fueron su sobrino James Clark Ross y William E. Parry
    Ross exploró las costas de Groenlandia y la isla de Baffin. Avistó una cadena montañosa que, según él, marcaría el paso entre los océanos. La llamó Crocker Hills. Pero Parry no vio tales montañas y entró en disputa con Ross. Más tarde, Parry protagonizó otras expediciones en las que demostró que las Crocker Hills no existían y que tuvieron que ser espejismos o icebergs. 
    1829. Arruinada la reputación de Ross tras este hecho, el capitán escocés desea emprender otra expedición al Ártico para recuperar su honor. El Almirantazgo se la niega, por lo que tiene que acudir a la financiación privada: la de su amigo y paisano, el magnate del whisky Felix Booth. Ross, en compañía de su sobrino James, acuden a la residencia de Booth para solicitar su ayuda:




  Booth aprueba el viaje. Ross y sus hombres se embarcan en el Victory. Su sobrino James trae consigo las cartas de navegación de las expediciones de Parry, en las que participó. Se les une un valioso tripulante: el groenlandés John Sacheuse. Éste se unió a un ballenero británico y aprendió el idioma inglés en Escocia. Ross espera que Sacheuse les sirva como intérprete con los esquimales:



    
    El Victory zarpa el 29 de mayo con rumbo norte-noroeste. La aventura y los peligros les esperan ¿Conseguirán descubrir el Paso del Noroeste? ¿Alcanzarán el Polo Norte?








4 comentarios:

  1. Genial. Vaya diferencia de culturas, la anglosajona vs. mediterranea. Ya en esos tiempos la iniciativa privada hacía posible grandísimos proyectos. Hoy 200 años después en España no se mueve un dedo si no es después de la "inversión" de grandes cantidades de dinero público.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ojo con quejarse: todo lo que no sea "regar" es fascista, ya sabes

      Eliminar
  2. Una noticia reciente que escapa a la omnipresente leyenda negra:

    https://www.abc.es/historia/abci-apache-geronimo-leyenda-negra-lopez-obrador-202202112035_noticia.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo leí el otro día. Me alegro de que el bisnieto de Gerónimo diga estas palabras, pues demuestra lo que muchos sostenemos desde siempre: el genocidio lo hicieron los americanos, los españoles no. El mestizaje es un fenómeno español en América. Por eso recomiendo el libro Eso no estaba en mi libro de historia de España. Desmonta la leyenda negra en unas páginas.

      Eliminar