sábado, 5 de febrero de 2022

Isabel II de Gran Bretaña: 70 años de reinado

     Pocos monarcas de la historia han alcanzado los 70 años de reinado. Se dice que el rey Luis XIV de Francia llegó a los 72 y está considerado el reinado más largo de la historia, pero realmente es falso. Los franceses cuentan su reinado desde la muerte de su padre y predecesor Luis XIII, en 1643. Pero Luis XIV no empezó a reinar nada más morir su padre, pues entonces solo tenía 5 años. Su madre, la reina Ana, ejerció la regencia hasta que Luis XIV fue coronado en Reims en 1654. Es decir, que reinó en realidad 61 años. Por el contrario, la reina Isabel II de Gran Bretaña, sin ninguna regencia previa, ha llegado a los 70 años de reinado. Es decir, celebra su jubileo de platino:









    Han sido 70 años desde que un día de febrero de 1952, estando en Kenia de viaje oficial junto a su esposo, la entonces princesa Isabel recibió la noticia de que su padre, el rey Jorge VI, había fallecido. Así, se convirtió automáticamente en Su Majestad la reina Isabel II. El primer ministro Winston Churchill llamó a la nación a entrar en la "segunda era isabelina".





    Y así ha sido, pues ha superado a Isabel I y a la reina Victoria (que reinó 63 años). Y ha sido toda una era, con un montón de acontecimientos en estos largos 70 años. Durante el reinado de Isabel II, Gran Bretaña y la Commonwealth han sido testigos de la Guerra Fría, la descolonización, el esplendor del cine y la televisión, los Beatles, la llegada del hombre a la luna, la guerra de las Malvinas, el Aparheid, internet, la revolución tecnológica, Lady Di, olimpiadas y mundiales de fútbol, la oveja Dolly, el Brexit, el coronavirus... Toda una era.
    Un mundo en pleno cambio, desde que aquella joven de 25 años fue coronada reina de Gran Bretaña, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y otros dominios en la abadía de Westminster:









    Han sido 70 años de servicio con dignidad, de enorme cumplimiento del deber, de retos, de problemas y de triunfos. La reina Isabel II, a sus casi 96 años de edad, llega a los 70 años de reinado, en la larga cadena que le une a su antepasado Alfredo el Grande, el primer rey de Inglaterra.
 God save the Queen!



CONGRATULATIONS, YOUR MAJESTY!





No hay comentarios:

Publicar un comentario