viernes, 10 de febrero de 2023

Guerras Médicas

   Acabo de comprar la caja de la batalla de las Termópilas (referencia 70949). Es una novedad muy currada por parte de Playmobil por varias razones. Por un lado, sigue apostando por la historia, al menos en la Edad Antigua, porque la deriva de la Edad Media con Novelmore ya hemos visto cómo va.... Por otro lado, resulta toda una sorpresa por el número de figuras que incluye en una sola caja: ¡7!, algo casi inédito en los últimos años respecto a la "edad de oro" (80-90). Y, además, es una muestra de documentación excelente que ojalá no pare y traiga nuevas referencias, también de otras épocas.



    La referencia trata de reconstruir la batalla (o parte de ella) de las Termópilas, aquella que forma parte de las Guerras Médicas, en las que se enfrentaron Grecia y Persia en el siglo V a.C. En estas guerras, la alianza de las poleis griegas consiguió frenar las ambiciones del imperio aqueménida, tanto por tierra como por mar. Atenas lideró las acciones por el Egeo, mientras que Esparta mantuvo la resistencia por tierra. Fue en las Termópilas, entre Tesalia y Fócide, donde el ejército espartano (300 más aliados) liderado por su rey Leónidas combatió a los persas en el año 480 a.C. Los espartanos fueron derrotados, pero su resistencia permitió que los atenienses ganasen tiempo para combatir más tarde a los persas en Salamina




Hablamos de la verdadera batalla de las Termópilas, no la cosa rara de 300...


La referencia de Playmobil nos muestra, por un lado, al bando persa, con la tienda del rey Jerjes I:


    La estructura de la tienda es la misma que la del caballero del cisne, incluyendo el techo. Solo cambia la decoración con motivos persas. Jerjes está protegido por sus soldados, los famosos "inmortales" del imperio. 





Para estos soldados Playmobil se ha documentado con el famoso friso de los Arqueros del palacio de Susa, tanto en los tocados como en la vestimenta y las armas:


Jerjes junto a su trono, cuya estructura ya la vimos en otros modelos medievales y vikingos, solo que en este caso se adorna con el emblema de Ahura-Mazda: el dios supremo de la religión persa zoroastriana.




El carro de guerra tirado por dos caballos está también muy bien conseguido:


Pasamos al bando espartano, que se compone del rey Leónidas y dos guerreros:


Sigue los uniformes que se han extendido sobre el ejército espartano: la capa roja y el escudo con la letra griega lambda (Ʌ, nuestra L). Al parecer, la Ʌ, que la llevarían por ser la inicial de Lacedemonia (nombre con el que se identificaban los espartanos) no se incluyó en los escudos espartanos hasta después de la batalla de las Termópilas. Me gusta sobre todo el escudo de Medusa que lleva Leónidas, parecido al de la Atenea de Playmobil.


Situados ya los ejércitos, se enfrentan en aquella decisiva batalla:


















2 comentarios:

  1. Una caja que seguro será comprada en masa por los "army builders"

    Muy buen reportaje de la referencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demuestra que cuando quieren pueden. A ver si nos dan más alegrías

      Eliminar