domingo, 1 de noviembre de 2020

Dioses celtas (II)

 


  Dagda es el dios principal de los celtas de Irlanda. Se cree que era el mismo dios adorado por galos e hispanos al que los romanos llamaron Dis Pater
  El culto a Dagda estaba especialmente vinculado a los druidas. Dagda es el dios más poderoso, ya que parece que puede controlar la vida y la muerte. Es, además, el que controla el tiempo y las estaciones:








   El elemento principal de Dagda era un caldero: el Caldero de la Regeneración. Este caldero no solo podía resucitar a los muertos, sino también proporcionar toda la comida deseada y todo el conocimiento.
   De este caldero surgió un mito y una reliquia imprescindibles de la Edad Media:



  Brigit es la diosa de la sabiduría, la adivinación y la poesía. Era hija de Dagda y también estaba vinculada al Caldero:




Con la llegada del cristianismo a Irlanda, su culto fue sustituido por el de Santa Brígida.

   Sucellus es el dios de la agricultura y los banquetes. Su culto está registrado en la Galia (donde fue muy popular), en Britania y en Lusitania. 
   No está claro si el símbolo con el que siempre se le representa es un martillo (como Thor) o un barril alzado sobre un bastón. En cualquier caso, a Sucellus se le invocaba para tener una buena cosecha, buena cerveza y que nunca faltase de comer en el hogar:







      Cernunnos es otro dios pancéltico. Era el dios de la naturaleza y la fertilidad, protector de los animales y los bosques. Por sus funciones recuerda tanto a Deméter como a Frey. Era conocido como el "dios cornudo", por las astas de ciervo que salían de su cabeza (como no es posible pegárselas, le he puesto el tocado de cabeza de reno):












   Con la llegada del cristianismo, Cernunnos fue tratado de dos modos distintos. Fue sustituido por algunos por el culto a San Cornelio, mientras que otros lo vincularon directamente al demonio, por sus cuernos.



2 comentarios: