martes, 12 de octubre de 2021

Batalla de Lepanto

  No puede pasar este mes sin recordar el aniversario de la batalla de Lepanto: el 7 de octubre de 1571. Y, aprovechando además nuestro día nacional, veo muy apropiado su recuerdo:



   La batalla de Lepanto posee una importancia enorme, no solo para España, sino para toda Europa. La contienda evitó el avance turco por el Mediterráneo y debilitó decisivamente al imperio otomano y a sus aliados berberiscos.


    También es célebre por participar en ella Miguel de Cervantes. Allí recibió el disparo que le dejó inutilizada para siempre su mano izquierda. El propio Cervantes dijo de la batalla que fue "la más alta ocasión que vieron los siglos".
    Aquí le vemos interpretado por el pincel de Ferrer-Dalmau:



    La ofensiva fue el resultado de la alianza de la Liga Santa, formada por España, Venecia, Génova, los Estados Pontificios, el ducado de Saboya y la Orden de Malta, contra el imperio otomano. Don Juan de Austria, medio hermano del rey Felipe II, y sin duda uno de los mejores generales de la historia de España, lideraba la coalición. Junto a él estaban su primo Alejandro Farnesio, su mentor Luis de Requesens y Álvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz. Liderando a los italianos estaban Juan Andrea Doria, por Génova; Sebastiano Venier, por Venecia, y Marco Antonio Colonna, por los Estados Pontificios.
 La lucha tuvo lugar en el estrecho que separa el golfo de Corinto del de Patras, cerca de Lepanto (Grecia), en aguas del mar Jónico.
    En el monasterio de Guadalupe pude contemplar hace dos años un fanal de la flota turca, capturado y expuesto como exvoto:



   Recrear la batalla de Lepanto con Playmobil está fuera de mis posibilidades. Así que he querido solamente plasmar el puente de la galera de Don Juan de Austria durante la ofensiva:




Don Juan de Austria, líder de la escuadra española, dirigiendo a sus hombres en el combate:















6 comentarios:

  1. La calidad de la infantería española embarcada decidió la batalla.

    Ni rastro de celebraciones oficiales por parte del gobierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes: hasta salvar Europa es políticamente incorrecto. Si ese día hubiésemos perdido me gustaría saber qué sería de ellos hoy

      Eliminar
    2. En las proximas elecciones tienen que votar muchos musulmanes en España, y hay que tenerlos contentos. You know.

      Eliminar
    3. Qué triste todo esto... Pero para conmemorar la independencia de Méjico les faltó tiempo...
      El complejismo es una enfermedad dura

      Eliminar
  2. jaja, ¿ te enteraste de que han vetado al escultor de la nueva estatua que sustituirá a la de Colón en México ?
    Los motivos: es hombre.

    https://www.larazon.es/cultura/20210915/ys47mfewuze4zlvd7rzackxyde.html

    ResponderEliminar