viernes, 8 de octubre de 2021

La tribu de los mandan

  Los mandan ("gente del río") o mandanes son una de las tribus que más ha llamado la atención de historiadores y etnólogos. Especialmente por su cultura, su religión, etc. Hay quienes creen que son descendientes de navegantes galeses que llegaron a Norteamérica en la Edad Media, pero eso es otra historia...
  El príncipe Maximilian y su equipo se encuentran con estos indios de las praderas. Su testimonio resultará esencial para conocer a esta tribu.
  Los expedicionarios son recibidos por el gran jefe mandan Cuatro Osos (Mato-Topé en lengua mandan), uno de los jefes indios más famosos de Norteamérica:




Ambos dibujos son de Karl Bodmer y representan a Cuatro Osos:







 Cuatro Osos es un jefe muy respetado en todo el norte del Missouri. Su victoria contra la tribu de los assiniboines le ha otorgado la fama y muchos lo consideran invencible. Las plumas de su tocado y de su lanza prueban su valor en la guerra. Con orgullo, relata mediante señas sus hazañas al príncipe Maximilian y a Bodmer:






  La expedición permanece largo tiempo con la tribu de los mandan. Estos indios no viven en tipis, como la mayoría de las tribus de las praderas, sino en okipas: cabañas semicirculares de madera cubiertas de piedras y tierra:



El interior es acogedor. Bodmer toma bocetos de todo lo que los indios les enseñan:





Los animales también residen dentro del okipa:


    Los expedicionarios asisten también a una danza ritual guerrera, en la que el propio Cuatro Osos participa también, para pedir al Gran Espíritu que mantenga en él el poder y la fuerza que le ha otorgado:




















4 comentarios:

  1. Me encanta como elaboras las entradas mezclando las ilustraciones con las escenas de playmobil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te das cuenta, esas ilustraciones nos muestran también el empeño que ponía Playmobil en aquella época en la documentación: esos tocados de piel de bisonte, la danza guerrera...

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo, esos detalles y minuciosidad enfermiza eran fruto del respeto al niño y de hacer un jueguete de muchos kilates. Cualidades que desaparecieron hace bastantes años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese respeto, como bien dices, se basaba en enseñar al mismo tiempo que entretener. El resto lo ponías tú con tu imaginación. El otro día salía en los Simpson que Lisa iba a comprar una caja de Lego y ponía: "Usamos la imaginación por ti"
      Como la vida misma

      Eliminar