viernes, 29 de octubre de 2021

La caída de la casa de Usher

 "... sino que cayó a sus pies sobre el suelo de plata, con grandísimo y terrible fragor".



    Apenas había pronunciado estas sílabas, como si en ese momento un escudo de bronce hubiera caído en realidad sobre un suelo de plata, percibí un eco claro, hueco, metálico y retumbante, aunque aparentemente sofocado.

 Perdiendo los nervios por completo, me puse en pie de un salto; pero el movimiento de balanceo rítmico de Usher seguía sin cesar. Corrí apresuradamente hasta la silla en que estaba sentado. Sus ojos miraban fijamente hacia adelante y por toda su cara se extendía una rigidez pétrea.



    No obstante, cuando posé mi mano sobre su hombro, un fuerte estremecimiento recorrió toda su persona; una sonrisa infeliz temblaba en sus labios; y vi que hablaba con un murmullo bajo, rápido e incoherente, como si fuera inconsciente de mi presencia. Inclinándome sobre él, muy cerca, por fin bebí el odioso significado de sus palabras.


-¿Que no lo oigo? Sí, lo oigo y lo he oído. Mucho..., mucho... mucho tiempo, muchos minutos, muchas horas, muchos días lo he oído, pero no me atrevía... ¡no me atrevía a hablar! ¡La hemos encerrado viva en la tumba! ¿No dije que mis sentidos son agudos? Ahora te digo que oí sus primeros débiles movimientos en el ataúd hueco. Los oí... hace muchos, muchos días..., pero no me atrevía..., ¡no me atrevía a hablar! Y ahora...


... esta noche, ¡ja, ja! "¡La puerta rota del ermitaño, el grito de muerte del dragón y el estruendo del escudo!" ¡Di, más bien, el ruido de su ataúd al rajarse, el crujir de los goznes de hierro de su cárcel y sus luchas dentro del pasillo de cobre de la cripta! ¡Oh!, ¿dónde me esconderé? ¿No estará pronto aquí? ¿No se apresura a reprocharme mis prisas? ¿No he oído su paso en la escalera? ¿No distingo ese pesado y horrible latir de su corazón? ¡INSENSATO!-ahora se puso de pie furiosamente y gritó las palabras como si en el esfuerzo entregara el alma-: ¡INSENSATO! ¡TE DIGO QUE AHORA ESTÁ A LA PUERTA!



    Como si en la energía sobrehumana de su voz se encontrara el poder del hechizo, los enormes y antiguos tableros que Usher señalaba abrieron lentamente, al instante, sus pesadas mandíbulas de ébano. Fue obra de la ráfaga veloz..., pero entonces en la puerta se vio la alta y amortajada figura de Lady Madeline de Usher.


    Había sangre en sus blancas vestiduras y huellas de una amarga lucha en cada parte de su demacrado cuerpo.


    Durante un momento quedó ella temblando, tambaleándose en el umbral; luego, con un bajo lamento, se volcó pesadamente hacia adentro sobre el cuerpo de su hermano...


... y en su violenta agonía final le arrastró al suelo, ya muerto, víctima de los terrores que había anticipado.



Huí horrorizado de aquella cámara, de aquella mansión.

Edgar Allan Poe
La caída de la casa de Usher  














 







8 comentarios:

  1. Por cierto... impresionante blog el que indicas en la columna de la derecha: Little Carpet Wars. El cañon que dispara es el anhelo de todos los locos de los playmobil. Ha logrado incluso el retroceso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí jaja es un blog muy currado de un coleccionista italiano

      Eliminar
    2. Me deja de piedra que un trabajo tan espectacular con 50 o 60 entradas tremendas solo tenga un puñado de comentarios tuyos. Esto de los blogs es una cosa muchisimo más obsoleta de lo que creía.

      Eliminar
    3. Personalmente es un medio en el que mostrar un hobby y hablar de historia y otros temas. Sí quisiera tenerlo por difusión no lo tendría. Lo de los blogs depende sólo del tema. Sí es de cocina y demás te aseguro que no tiene nada de obsoleto. Vivimos en la era del sensacionalismo y la tontería.
      En el caso de Little Carpet Wars no sé qué motivaciones hay pero a mí también me sorprende que no tenga comentarios. Por otra parte hay otro blog de Playmobil que sigo de unos paisanos tuyos que es más bien familiar que apenas tiene comentarios y sin embargo fue nominado a mejor blog (no recuerdo quién lo decidía)
      Vamos, que es un misterio

      Eliminar
    4. Está claro que el que se monta un blog de lo que sea salvo muy raras excepciones sabe que va a ser muy minoritario y que por su puesto no va a ver ni un duro. Lo que está en el candelero son los contenidos audiovisuales, twich, youtube etc.
      Eso de leer y escribir es un auténtico sacrificio a la que muy poca gente está dispuesta.

      Eliminar
    5. Qué triste, pero al final se cumple la profecía de Julio Verne: "todo el mundo sabrá leer, pero nadie leerá". Todo un visionario

      Eliminar
  2. Hoy ha sido un dia espléndido con muy buenas capturas, ya en casa qué sorpresa al abrir la cajita del combi de Tente ... muchos bits de airgamboys, famobil ... y esos dos pecheras para mejicanos (hoy no existirían, vienen las figuras ya pintadas, ;)

    https://postimg.cc/gallery/hVKhLhm

    ResponderEliminar