miércoles, 28 de febrero de 2018

The Vikings, Peoples of the Past


  El año pasado Playmoblogger nos mostraba un precioso libro sobre vikingos en su blog que nos puso los dientes largos. Tras mucho buscar lo he conseguido en inglés, porque es más barato y porque así no olvido mi nivel del idioma y si además lo amplío, pues mejor:


  The Vikings forma parte, como nos comentaba Playmoblogger, de una colección de divulgación histórica para todos los públicos a cargo de la editorial Macdonald, y que en España tradujo la editorial Molino. Escrito por Michael Gibson y con ilustraciones del genial Richard Hook y otros, The Vikings es una magnífica muestra del mundo de los vikingos.


  Las ilustraciones reconstruyen de forma admirable todo lo relativo a casas, barcos, aldeas, armamento, vestimenta, orfebrería, religión, comercio y viajes de los vikingos. El libro sigue la línea cronológica oficial de la era vikinga: desde el ataque al monasterio de Lindisfarne (793) hasta la batalla de Stamford Bridge (1066).





  Me encantan los dibujos de Hook, mucho más realistas que los de McBride. Es un verdadero placer contemplar sus imágenes y ver cómo ha dibujado cada detalle y con qué perfección. Los demás dibujos nos ayudan también a recrear los escenarios por los que aquellos valientes aventureros del norte vivieron.


  También cuenta con fotografías de objetos vikingos reales, ya sean barcos, armas, joyas o estelas conmemorativas:

 


The Vikings aporta un montón de ideas para dioramas y recreaciones con Playmobil sobre el mundo vikingo. 



 ¿Para cuándo morsas de Playmobil? Vendrían muy bien:



No faltan tampoco los famosos funerales:



Y la batalla de Stamford Bridge:


  En resumen, un libro magnífico que demuestra que si se pone buena calidad y buena intención en los libros de divulgación se obtienen buenos resultados. Mi agradecimiento de nuevo a Playmoblogger por hacernos descubrir este pequeño tesoro.









4 comentarios:

  1. Pues muchas gracias Diego, esta colección la descubrí de rebote buscando libros sobre los normandos. A veces una cosa te lleva a otra. Me pareció muy potente desde el primer momento en que tuve algunos de sus ejemplares en las manos. El volumen de los vikingos, dentro de su tema, es de los que tiene mejores ilustraciones de todos los que he visto. Totalmente de acuerdo con la reflexión sobre la calidad, pero creo que la época de los libros de divulgación ha pasado. Ahora estamos en el comienzo de la era digital, puedes acceder a la información, a las imágenes, a las fuentes originales…. pero el precio que hay que pagar es que tienes que hacer el esfuerzo por profundizar tú mismo y que hay cosas que si no se “suben” a internet será imposible disfrutar. Una buena adquisición.

    Lo de las morsas… ¡qué bien estaría!, y ahora más que están retomando el tema esquimal, pero se puede hacer mientras una buena cacería de focas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Naturalmente esa época pasó y lo comentamos ya el año pasado. La diferencia con esta era digital es que aquella estaba hecha por profesionales. Y esta, si bien es más "autoservicio" también es más anárquica: da la impresión de que todo vale. Por eso hay que andarse con pies de plomo.
    Acaso no recurrimos todos a material de aquel tiempo? Por algo será.
    Lo de las morsas me extraña un montón que no hayan pensado en sacarlas. Han sacado hasta antílopes!
    Un saludo igualmente

    ResponderEliminar
  3. Estos libros de la Editorial Molino y los de Plesa, los de David Macaulay... son auténticas joyas que se pueden conseguir a precio de saldo en internet. En el futuro cuando el libro físico desaparezca serán auténticas rarezas y muy cotizados.

    ResponderEliminar
  4. Este me salió muy barato en inglés. Son ya verdaderas joyas. Yo lo relacionaría con lo que comentabas de la mediocridad. En esta era digital, aunque estamos sobreinformados de material, es la calidad lo que ha bajado. Colecciones como estas son ejemplos de calidad. En el comentario anterior que he puesto lo resumo. Una era de profesionales que apostaban por cosas de calidad y que ahora duermen en desvanes y sótanos.
    Gracias como siempre por tus comentarios

    ResponderEliminar