Con este escudo del 3315 entramos ya de lleno en la tercera generación de medievales de Playmobil: los de 2005. Se trata de un hacha de doble filo de plata sobre campo de sable bordeado de azur. Los colores empleados son poco habituales, pero le dan un aspecto muy llamativo. Llamativo pero que por suerte no está todavía en la línea que emprendió Playmobil en esa década con colores chillones y horteras en algunos casos. Nuestro colega Langsdorff estará de acuerdo con esta afirmación.
La elección de este motivo heráldico por parte de Playmobil no hubo que buscarla muy lejos: la idea era reproducir, obviamente, el arma empleada por este mismo caballero. Un hacha que fue toda una novedad para el tiempo en que salió, pero que hemos visto en tantas referencias que ha perdido su exclusividad, como tantas otras piezas. Pero tampoco voy a ser yo el que critique esto.
Este caballero, con su armadura negra y aspecto fiero, iba a ser llamado el caballero malo de esta nueva remesa. Pero más tarde veremos que Playmobil tenía preparados ya sus malos que harían que los nuevos medievales se polarizaran y acabaran con el realismo y las posibilidades de los 70-90. Playmobil iba a empezar a marcar distancias con su edad de oro. Está visto que no solo en política gustan de hacerse el hara-kiri... Pero ya veremos esto con más profundidad.
El hacha como motivo heráldico es poco habitual, como decía. En heráldica cuenta como "figura artificial". Un blasón real que contiene el hacha como figura heráldica es el del caballero-trovador Wolfram von Eschenbach. Este poeta alemán del siglo XIII combinó la caballería con la lírica y compuso el famoso Parsifal. Aparece retratado en el Codex Manesse, el preciado códice de los minnesänger, los trovadores germanos, que es, junto con el tapiz de Bayeux, las Cantigas de Alfonso X y Las muy ricas horas del duque de Berry una valiosa fuente iconográfica del medievo. En ese códice, Eschenbach aparece representado como un caballero junto a su escudero, que sujeta a su caballo. Tanto en el peto de éste como en su escudo y estandarte, Eschenbach luce dos hachas de plata sobre campo de gules, lo mismo que en su yelmo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario