lunes, 1 de febrero de 2021

Dioses celtas (III)

 

   Lug es otro caso de dios pancéltico. Es muy posible que fuese ya adorado por los ligures, el misterioso pueblo que habitó en el sur de Europa, y que fuese adoptado más tarde por los celtas.
 Lug es un dios complejo y enigmático. Los mitos de Irlanda dicen que es el "dios sin función", porque tiene todas las funciones. Es el protector de las artes, es guerrero, mago y artesano.




   Lug es uno de los dioses más venerados por los celtas. Resulta llamativo que existan tantos lugares de Europa occidental dedicados a él. Ciudades como Lucus Augusti (Lugo), en España; Lugdunum (Lyon), en Francia; Louth, en Irlanda, etc.




     Morrigan es la diosa de la muerte. Su símbolo es el cuervo, e incluso a veces ella toma la forma de uno. Por su aspecto y funciones recuerda mucho a la diosa nórdica Hel, pero por la simbología del cuervo es similar a Odín. Después de todo, Odín elegía a los guerreros muertos para que las valquirias los condujeran al Valhalla, por lo que era también, como Morrigan, la puerta del más allá.







     Es muy posible que la figura y el nombre de Morgana, la malvada hechicera y hermanastra del rey Arturo, fuesen creados a partir de Morrigan.

Taranis es el dios del cielo y de las tormentas. Por su función es similar tanto a Zeus como a Thor. 


   El símbolo vinculado a Taranis era la rueda: símbolo del cosmos. Recibió culto especialmente en la Galia, pero también se puede rastrear en España, como por ejemplo en Asturias (Taranes, Taraña, Tárano, etc.)






No hay comentarios:

Publicar un comentario