lunes, 6 de diciembre de 2021

Astérix tras las huellas del grifo

La tradicional visita a Madrid para compras de Navidad me llevó también a comprar el último álbum de Astérix: Astérix tras las huellas del grifo. Leído ya el álbum paso a comentar (como siempre hay SPOILERS).
Mi visión general una vez terminado es esta: muy buenos dibujos (excepto la cara de César, que como ya dije en otros álbumes de Ferri y Conrad no le sale) y guión flojo. Insisto que es mi visión general, porque también he encontrado aciertos en el guión.
En primer lugar me parece mucho morro por parte de los autores el ahorrarse el viaje de Astérix, Obélix, Panorámix e Idéfix a Rusia con la excusa de que ya había salido en las tiras promocionales. Si hacen esto con cada álbum va a parecer que falta algo.



Me ha gustado mucho el argumento en sí: la expedición a Rusia en busca del grifo. Rusia fue uno de los destinos a los que yo quería que viajasen Astérix y Obélix y me alegro de que al final se haya escogido. Además para los coloristas tiene que ser un regalo los escenarios de nieve jajaja 
Escenarios que están logrados, con esos paisajes y las cabañas. En general, Ferri y Conrad siempre han querido ser más historicistas que Goscinny y Uderzo, que presentaban a personajes de otros países con vestimenta más parecida a los trajes típicos que a los históricos. Algo que era su sello personal, pero parece que a los autores actuales no les motiva tanto... Pero como digo la expedición en sí es un acierto, pues hubo expediciones de este tipo por parte de los romanos en otros lugares, como por ejemplo la que Nerón envió a buscar las fuentes del Nilo. Y eran expediciones como se relatan aquí: con legionarios autosuficientes (construyendo sus propios campamentos) y geógrafos tan desventurados como el que aparece en el comic...



El misterio del gran Este, una tierra desconocida para los griegos y los romanos. Lleno de supersticiones que se han plasmado bien en el comic. De esas misteriosas tierras solo se sabía que estaban habitadas por escitas, sármatas y amazonas. Y como no se sabía más, era perfecto para situar allí a criaturas míticas como el grifo. Recordemos que el famoso vellocino de oro se custodiaba por allí, en la actual Georgia.



Si os parece, voy a situar las cosas que me han gustado y las que no en dos grupos, como en los álbumes anteriores:

EN CONTRA:


1. Había leído críticas sobre tema feminista en el álbum y me asusté porque ya es tendencia en toda la ficción actual y ya aburre. Y me asusté porque también pensé que sería otro La rosa y la espada... Pero al final no hay propaganda, aunque no llega a ser parodia. Y coincido con otros foreros que realmente no aporta nada.
2. ¿Por qué en España se están traduciendo los títulos de los álbumes de Ferri y Conrad como les da la gana? El título original es Astérix y el grifo, sin más ¿por qué darse importancia añadiendo "tras las huellas de..."? Ya lo hicieron con Astérix en Italia.
3. Los escitas aparecen dibujados como árabes cuando en realidad no tenían el rostro moreno (son un pueblo indoeuropeo) y Uderzo ya los dibujó blancos en Astérix en la India. Me da la impresión de que revisan de Uderzo lo que quieren.
4. Las alusiones a temas actuales (fake news, terraplanismo, redes sociales, etc.) no están logradas en esta etapa Ferri-Conrad. En la etapa Goscinny-Uderzo se jugaba siempre con la actualidad, pero siempre fue de manera sutil, con ironía y mucho más genial. La idea era que el lector identificase la parodia: totalitarismo en Astérix y los godos, sistema tributario en Astérix y el caldero, turismo en Astérix en Hispania... Pero no metían nombres y cosas explícitas. La idea era jugar con la inteligencia del lector ¿Significa eso que ahora somo más idiotas y nos lo tienen que dar masticadito?  Esto me recuerda a aquel capítulo de los Simpson en el que Flanders decía que los adolescentes solo iban a sus reuniones parroquiales si escuchaban un término que les interesara cada 5 minutos: wasap, twitter... Aquí parece lo mismo. No sé si la jugada les servirá a los autores para atraer al público adolescente.
5. Astérix y Obélix no llevan a cabo una acción tan relevante como en otros álbumes. Ya pasó en La hija de Vercingetorix. Parece que se les quiera dar más peso a los personajes secundarios. Lo mismo le pasa a Panorámix.
6. Lo de Idéfix amigo de los lobos no aporta nada y han querido rellenar mucho con eso.


A FAVOR:
1. Como ya he dicho, los dibujos muy buenos, a la altura de Goscinny. Quizá se podría haber sacado más partido a Rusia con alusiones a la URSS, la guerra fría, etc.
2. La elección del escenario.
3. Los personajes secundarios, sobre todo los rusos, la amazona cautiva a la que todos los romanos quieren vigilar  . Lo de que haya rusos que son clavados a Astérix y a Obélix (¡un repartidor de troncos! jajaja  ) también está muy bien.




4. Los guiños a Tintín en el Tíbet, más en las tiras promocionales, pero bueno.
5. El que al final el grifo sea un dinosaurio en el hielo. Una explicación creíble y con datos sobre lo del oro (el grifo como custodio de tesoros) que encajan perfectamente con la mitología.
6. El gag de Obélix llevando en brazos al caballo.
7. Panorámix inventando el borsch: la sopa típica rusa. Es lo mismo que Astérix llevándoles el té a los bretones.

Como véis, cosas buenas y malas, como suele pasar. Pero desde luego, este álbum es ya el 3º mejor para mí (después de los pictos y la hija de Vercingétorix) de los de esta etapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario