jueves, 9 de diciembre de 2021

Dioramas Navideños en Moda Shopping

  Desde que era muy pequeño tengo por costumbre ir a Madrid en diciembre para ver la decoración navideña de las calles, comprar regalos y demás. Esta vez había una cita obligada en el centro comercial Moda Shopping, en la avenida General Perón, cerca del Bernabeu. Allí han instalado una interesante exposición de Playmobil que recorre el mundo de la Navidad desde el nacimiento de Jesús hasta la actualidad. Está repartida en distintos dioramas instalados en vitrinas en la planta superior del centro, alrededor del patio central. Yo los voy a a ir poniendo según el orden en el que los vi y no el cronológico (que por otra parte tampoco había un orden como tal).

    Empezamos con los Reyes Magos acompañados por soldados españoles del siglo XVIII. No encuentro una explicación para esto y las notas que había en cada vitrina solo aludían a pasajes de los Evangelios o a algún origen:


Tampoco me explico la tropa de soldados negros:


    La anunciación a los pastores. Lo del ángel negro tampoco me lo explico, pero a ver si me van a llamar racista ahora... Muy bien repartidas las cabras y bien escogidos los enseres de los pastores:



El séquito de los Reyes Magos. Buena combinación de piezas en los camellos:





La cabalgata de reyes, uno de los dioramas que más me han gustado:



Los Reyes Magos saludan a la población montados en tres Volkswagen: muy bueno.


El paje que arrastra el carro de carbón, muy acertado:


Parece que un elfo de Papá Noel acompaña también a los Reyes:


Una vista general con un buen uso de las casas victorianas:




Un cerdito asomado a una ventana: detalles que animan los dioramas


    Pasamos a la Edad Media, a la representación del Auto de los Reyes Magos: una pieza teatral del siglo XII que es la obra de teatro más antigua en español. Yo la representé en el colegio e interpreté al rey Gaspar. Una vista general:


El diorama nos presenta a tres actores interpretando el papel de los Reyes Magos en el escenario. La obra, que nos ha llegado incompleta, cuenta la historia (en castellano antiguo) de cómo cada rey descubrió la estrella de Oriente, se reunieron para seguirla y se entrevistaron con Herodes. Aquí vemos a cada rey en su estudio:


Todavía recuerdo el papel de Gaspar: 

Aquesta estrella non sé dón viene,
quién la trae o quién la tiene.
¿Non puede ser otra señal?
En mis días non vi a tal.

    Es más largo, claro... Aquí vemos al público atendiendo a la representación. Los personajes están muy bien elegidos y caracterizados, para darnos una idea de cómo eran estos autos medievales:






Estos dioramas aportan muchas ideas:


    En este diorama se habla del primer belén de la historia: el que realizó San Francisco de Asís en Greccio (siglo XIII).


    San Francisco montando el primer belén para los fieles. Nunca había visto de cerca estas "figuras de Playmobil para Playmobil". Es decir, los juguetes con los que los niños de Playmobil juegan. Y como vemos son muy apropiadas como figuritas de belén:




    Muy buenos detalles alrededor de la escena, que enriquecen el diorama: los maestros albañiles y constructores tallando las piedras para construir la iglesia.




Otros frailes y población civil colaborando con la construcción de la iglesia:



    Saltamos al siglo XVII con la evangelización de América. Los franciscanos llevaron el Evangelio a Norteamérica y la costumbre del belén. En este caso, un misionero franciscano prepara un belén viviente para una tribu india:


Un tipi enorme, aunque estaría mejor que hubiese sido de Playmobil:





Otro diorama con los pastores al estilo de los belenes napolitanos, según se indicaba en el letrero:






El pequeño tamborilero del que habla el villancico:


La Navidad victoriana sirve para mostrar el árbol de Navidad: invento protestante como vimos, aunque de origen vikingo-germánico y también aceptado por el catolicismo.


El camión victoriano colabora aquí decorando el árbol:






Magnífica redreación de una tienda victoriana:


Detalles como digo muy acertados y que alegran el escenario:



Más interiores de tiendas. La distribución de figuras y objetos genial:





Y como no podía faltar, la primera Navidad de la historia. Los pastores adorando al Niño Jesús en el portal:



Como en todos los belenes historicistas de Playmobil, las casas egipcias cumplen su función de casas hebreas a la perfección:








Y el último diorama: el belén napolitano. Son muchos los belenes napolitanos que se pueden ver en España: obras maestras del siglo XVIII traídos por el rey Carlos III y sus cortesanos italianos.



El diablo enjaulado. Los belenes napolitanos cuentan con su propia iconografía:


Los belenes napolitanos destacan también por su elegancia, monumentalidad y detallismo:








Una exposición muy lograda, aunque requeriría de más explicación en algunos dioramas. También quiero señalar que las vitrinas están colocadas demasiado altas y a los pobres niños se les veía ponerse de puntillas para poder verlos o subidos por sus padres. No habría costado nada ponerlas más bajas o poner un escalón para que se subieran. Por lo demás, detalles muy buenos y bastante recomendable.
















































































































2 comentarios:

  1. Estos coches que están sacando ahora ... la verdad es que no entiendo nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que será un acuerdo con esas marcas

      Eliminar