lunes, 8 de noviembre de 2021

La expedición perdida de Franklin

   Hace unos meses comentaba con Langsdorff la posibilidad de recrear con Playmobil la expedición perdida de Franklin, con sus dos barcos: Terror y Erebus. El problema es el gran parecido que tendría con el viaje del Intrepid y el tener que usar de nuevo la goleta, que también ha aparecido como Endurance en la expedición de Shackleton. Sería repetitivo. Otra opción es usar el barco corsario, que tiene la misma estructura, y cambiarle las velas. Pero éste lo usé también como navío polar para recrear el Jeanette, así que también sería repetir mucho. Por eso, he pensado en sacar solo la parte final, cuando los miembros de la expedición mueren en los botes.
    Para recrear a Sir John Franklin, líder de la expedición, he usado de nuevo el cuerpo del capitán de la goleta, pues es el más apropiado para recrear a un capitán de la Royal Navy, cambiando peluca u patillas:
   





  La expedición tenía como objetivo descubrir el anhelado Paso del Noroeste, el cual llevaban buscando los británicos desde el siglo XVI. Los dos barcos partieron en 1845 al Ártico. Jamás regresaron. Gran Bretaña perdió todo contacto con ellos. 





   La serie The Terror reconstruye bastante bien la época, la ambientación de aquella Royal Navy de la primera etapa de la era victoriana. Pero tiene una interpretación muy "libre" de las causas de la desaparición de los expedicionarios.


    Nadie sabe qué acabó realmente con la vida de Franklin y sus hombres. Hay quienes sostienen que fue por inanición, por intoxicación de plomo o por escorbuto. O puede que por todas ellas. También estaba en su contra la poca preparación para el clima glacial y el no querer (aparentemente) contactar con esquimales para solicitar ayuda.
   Esta partida de expedicionarios del Terror ha intentado avanzar a través del mar de hielo en un bote, pero han fracasado:











Un oso polar se ve atraído por los cadáveres y busca algo de comer:





 En 1848, inquietada por el paradero de su esposo, Lady Franklin pide al Almirantazgo que se organice una expedición en su busca. Hasta 1857 se suceden hasta quince expediciones en busca de Franklin y sus hombres. Ese año, Lady Franklin, ante el fracaso de las operaciones de búsqueda, decide financiar ella misma una nueva expedición con el capitán Francis L. McClintock al frente.
 McClintock parte al mando de la goleta Fox hacia la Isla del Rey Guillermo, en el territorio esquimal de Nunavut. Allí, en 1859, encuentran un montículo de piedras con dos mensajes de la expedición de Franklin. El primero, del propio Franklin, informa de que todo marchaba bien. El segundo, por el contrario, cuenta que el Terror y el Erebus habían quedado atrapados en el hielo y que Franklin había muerto en 1847. La nota informa también que el oficial Francis Crozier había quedado al mando de la expedición y tenía previsto ordenar una expedición hacia el sur: hacia el río Great Fish.
  McClintock y sus hombres encuentran un bote con esqueletos, documentos y otros objetos:







    Más tarde, los hombres del Fox se encuentran con los esquimales. Estos les entregan objetos del equipo de Franklin que encontraron.


   En los años ochenta del siglo XX se reanudaron las expediciones para buscar los restos del Erebus y del Terror. Entre 1984 y 1992 se encontraron cadáveres de los expedicionarios de Franklin, algunos de ellos sorprendentemente bien conservados (gracias al hielo), que habían sido inhumados por sus compañeros:


    En 2014 se encontraron los restos del Erebus. Y finalmente, en 2016, los del Terror. El enigma quedaba resuelto.




4 comentarios: