viernes, 21 de abril de 2023

Batalla de Fleurus

    Países Bajos Españoles, 1622. Las tropas del Palatinado (protestantes), licenciadas por Federico V tras el asedio de Heidelberg, marchan al oeste para apoyar a los rebeldes holandeses, sitiados en Bergen-op-Zoorm por Ambrosio de Spínola, general de los tercios. Este teme quedar atrapado entre ese ejército y el proveniente del este de Breda. Por ello, envía a Gonzalo Fernández de Córdoba y Cardona, bisnieto del Gran Capitán, para frenar a los del Palatinado. Las tropas de Fernández de Córdoba avanzan desde las Ardenas y se enfrentan al ejército alemán en Fleurus.


La batalla de Fleurus fue inmortalizada por Vicente Carducho en un famoso cuadro que hoy se conserva en el Museo del Prado. Durante años estuvo en el vestíbulo del museo, pero la última vez que fui ya no estaba: no sé dónde lo habrán colgado ahora. Algo se comentó de colocar a este y al resto de los que fueron pintados para el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro (entre ellos La rendición de Breda) para conmemorar las victorias de los ejércitos de Felipe IV. 


Fernández de Córdoba dirige a sus tropas en el choque contra el ejército del Palatinado:


Siempre me ha llamado la atención el detalle de la parte inferior izquierda del cuadro, con la lucha encarnizada entre un soldado alemán y uno español:








2 comentarios:

  1. Los cuadros de batallas y asedios del XVII sin duda son una fuente de información definitiva sobre tacticas, armamento, vestimenta, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. A nivel artístico, si cogemos los cuadros del Salón de Reinos y los comparamos con Velázquez están claramente en un nivel más bajo que el gran genio. Pero a nivel de documentación histórica son imprescindibles.

      Eliminar