martes, 11 de abril de 2023

Exposición Playmobil Garray 2023

     El Sábado Santo por la tarde no había procesiones y era la ocasión perfecta visitar la exposición de Garray de Playmobil de este año. Esta vez, el período elegido es la Guerra de Independencia Española, centrándose en cómo afectó este episodio de nuestra historia a la ciudad de Soria. Aquí, el cartel de la exposición:



Una vez más, el montaje corre a cargo de Aesclick y Tierraquemada. Esta vez vuelven a romper la que parecía que iba a ser tendencia desde 2017: el dedicar cada año una exposición a una batalla de la Edad Antigua. Han preferido optar por la Edad Contemporánea (recordemos que el año pasado lo dedicaron a Gladiator y las Guerras Marcomanas). 
    El diorama (que podréis ver hasta octubre) nos muestra el asedio en 1808 de las tropas francesas a la ciudad de Soria por el mariscal Michel Ney, el mismo que destacó en la campaña de Rusia y el mismo que traicionó a Napoleón previamente a su abdicación. Aquí vemos a Ney discutiendo el plan de ataque junto a sus oficiales:


En esta imagen, unos voltigeurs (se suele traducir como "saltadores", infantería ligera, armada con mosquetes) y unos dragones de Josefina atacan e incendian los arrabales de Soria, actual plaza de Herradores. Los sorianos resisten al invasor:


Lo mismo sucede en esta otra casa:


La muralla de Soria. Llegó a ser el recinto amurallado más grande de España. Actualmente solo se conservan algunos lienzos, tanto dentro de la actual ciudad como fuera:


Un hospital de campaña francés. Los sorianos se lo pusieron difícil a los franceses durante días, como descendientes al fin y al cabo de los numantinos. Tanto es así que el propio Napoleón escribió a su hermano José I que por culpa de los sorianos Ney se había retrasado, incumpliendo así sus órdenes:


La infantería francesa avanzando hacia las murallas:


A las puertas de la ciudad, una estrella invitada: Agustina de Aragón, la defensora de Zaragoza:


Dentro de la ciudad, los defensores sorianos resisten:


Una vez tomada Soria, se procede a la ejecución de los cabecillas de la resistencia:


En 1812 se produce el contraataque español. Las tropas españolas, dirigidas por el general José Joaquín Durán, reconquistan Soria. Durán ordena la voladura de las murallas y del castillo. De este solo quedan hoy unas pocas ruinas y su emplazamiento es actualmente un parque:






Aquí, los franceses atrincherados en el castillo:


El diorama vuelve en su parte derecha a mostrar la lucha entre los invasores y los sorianos. El protagonismo de esta parte se lo lleva la recreación de la ermita de San Saturio, patrón de la ciudad, junto al Duero. 



De una de sus ventanas cae el niño de Carbonera, que salió ileso por mediación del santo:



De una puerta sale el santero, personajes que custodiaron la ermita durante siglos hasta finales del siglo XX. Los santeros tenían la apariencia de San Saturio: barba larga y hábito.



Aquí el campamento francés. Distinguimos a la infantería de línea y a húsares del 3er regimiento:




La comida no falta en el campamento francés:


Entre los franceses podemos encontrar a Torrente, como parte de los gazapos de este diorama:



La artillería francesa. Me gusta la reconstrucción de los carros y cañones:




Fusilamientos, inspirados claramente en los del 3 de mayo de Goya, que componen también el cartel de la exposición:


Infantería y artillería avanzan hacia la zona oriental de la ciudad:


Allí se enfrentan a los húsares españoles:


Estos soldados franceses roban una imagen de plata de San Saturio:


Aquí, los arcos de San Juan de Duero, antiguo monasterio hospitalario. Los mamelucos cruzan el puente sobre el Duero y luchan contra la resistencia soriana:




Otro gazapo: un santero en moto, haciendo alusión a uno real que así se desplazaba desde la ermita.


Otras escenas de la infantería y artillería francesas:


¿Qué sería del siglo XIX español sin los bandoleros? Aquí, asaltando una diligencia y en homenaje a Curro Jiménez y sus amigos:



 Una vez más, felicitamos a los organizadores por este magnífico diorama. Es una lástima que hay que recurrir a la customización para recrear esta temática, pero Playmobil ha dedicado poco al tema napoleónico. Ojalá alguna vez saque chacós y cascos de dragones y coraceros.













































2 comentarios:

  1. Una recreación impresionante.

    Me ha gustado especialmente la escena de la voladura de la muralla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La acumulación de figuras suele ser un handicap en estas exposiciones, pero en este caso no

      Eliminar