Arizona, 1886. El teniente Charles B. Gatewood ha sido enviado por el general Nelson A. Miles para parlamentar con Gerónimo y poner fin a la Guerra Apache. El encuentro con el gran jefe apache ha sido acordado cerca de un río. El teniente desmonta y saluda a Gerónimo:
Gatewood comentará después: "Amable lector, dé marcha atrás, vuelva a mirar su cara [de Gerónimo], imagine que me mira a los ojos, viendo cada movimiento, 24 hombres sentados cerca de sus armas, mi pequeño grupo disperso [...] y diga si me culpa por sentir escalofríos".
Tras saludar a Gatewood y preguntarle por su salud, Gerónimo escucha el mensaje del teniente: rendición y traslado al estado de Florida. Gerónimo suspira y relata la historia de su pueblo, las razones de su lucha contra los blancos. Y el miedo de Gatewood se torna en admiración: este jefe apache es todo un líder.
Los apaches no desean trasladarse a una reserva a Florida, sino permanecer en Arizona y Nuevo México: sus tierras ancestrales. Les informan de que sus familiares están en la reserva de Florida. Gerónimo, tras pensarlo mucho, pide hablar en persona con el general Miles.
Días después, Gerónimo consigue reunirse con Miles. Este le traslada lo mismo que Gatewood y le asegura que la estancia en Florida será temporal. El gran jefe apache asume que este es el final de sus hazañas. Finalmente, Gerónimo acepta rendirse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario