Parece que fue ayer cuando mostrábamos aquí la exposición del oeste de Golmayo el año pasado. Este año, coincidiendo con la Golmayo West, nuestro colega David Ormazábal nos trae de vuelta el salvaje oeste con una nueva exposición dedicada a las guerras indias. En este caso, la matanza de Fetterman (1866).
El pueblo de Golmayo se volcó con el festival, incluido su alcalde:
Antes de dirigirme a la exposición, que este año se encuentra en el Centro Comercial Camaretas (muy cerca de Soria, pero en el término de Golmayo), fui a ver los expositores de la Golmayo West. Por razones meteorológicas no pudieron exponerse al aire libre. Aquí podéis ver una muestra de armas, tocados, pieles y enseres de la tribu sioux lakota, ofrecidos por una sociedad de reconstrucción histórica de Almería:
Todo un regalo a la vista para un admirador de las tribus norteamericanas como yo desde muy pequeño:
A un lado, la recreación del duelo final de El bueno, el feo y el malo:
Después fui a ver la recreación de un campamento de colonos, este, sí, al aire libre:
Estuve charlando con la dueña, la escocesa Mary J McDonald:
La tienda estaba recreada con todo detalle:
En el centro comercial me encontré con David, que iba ataviado con un sombrero de vaquero y un revólver. Con su entusiasmo de siempre me explicó las partes del diorama y los sucesos acontecidos en este episodio histórico:
Aunque no tuvo tanta trascendencia como la batalla de Little Big Horn, Fetterman fue una batalla ganada por los indios, en el contexto de la guerra de Nube Roja, viejo amigo de este blog.
Todo comenzó cuando se encontró oro en Montana. Así, se trazó la ruta Bozeman, recorrida por colonos atraídos por el preciado metal. Pero esta ruta atravesaba el territorio indio y causaba bajas en la codiciada caza: los bisontes. Las tribus pactaron con el gobierno en 1866 en Fort Laramie un acuerdo: los indios no atacarían a los colonos y estos no explotarían sus recursos. Pero el gobierno incumplió el acuerdo...
Nuebe Roja, jefe de guerra de los sioux lakotas, inició la rebelión y atacó los suministros destinados a Fort Kearney. Parte de estos suministros era madera para reparar el fuerte. Nuebe Roja decidió atacar lanzando un señuelo. Señuelo que fue seguido por el capitán Horatio S. Bingham, incumpliendo las órdenes de su superior, el coronel Henry B. Carrington, de no atacar. Y así, se desató la matanza: los sioux cayeron sobre los soldados del 18º de caballería.
David me explicó los detalles de la emboscada de los indios, recreada en el enorme diorama:
Allí encontró la muerte, entre otros, el corneta Adolf Metzger, que intentó luchar hasta el final golpeando con su trompeta. Los sioux, admirando su valor, cubrieron su cadáver con pieles en señal de respeto.
Aquí, una vista de los firmantes del tratado de Fort Laramie:
Una vista del interior de Fort Kearney:
Los colonos de la ruta Bozeman atacados por los indios:
Escenas en el campamento sioux y alrededores, una vez más, con los famosos gazapos que hay que buscar:
El codiciado travois, que anda a precios desorbitados en internet...
Una cabaña de colonos:
Unos colonos se han unido también a las caravanas de colonos:
Un año más felicitamos y agradecemos desde aquí a David, a Aesclick y al ayuntamiento de Golmayo por su labor en la recreación histórica y la divulgación del viejo oeste.
Impresionante este diorama. Me estaba pregunta hace poco si se sabe con certeza en que tribus se inspiró Playmobil para sus indios de las primera época, aquellos simples de manos fijas.
ResponderEliminarSe lo curran mucho.
EliminarImagino que de las tribus de las grandes praderas: sioux, cheyennes, crows, arapahoes...
Gracias por comentar