No habíamos tocado todavía el tema de los normandos en Sicilia. En 2013 viajé a esta isla y visité algunos de los monumentos que testimonian la época en la que los normandos dominaron esa tierra: la Capilla Palatina de Palermo, las catedrales de Monreale y Cefalú, etc.
Sin olvidar el magnífico castillo normando de Aci Castello, donde además servían unas pizzas buenísimas:
La llegada de los normandos al sur de Italia en el siglo XI tiene lugar al ser solicitados sus servicios por los señores locales contra el poder de bizantinos y sarracenos. Desde 1041, los normandos, dirigidos por Robert Guiscard, se lanzan a conquistar estos territorios por su cuenta. En 1091 la conquista normanda de Sicilia, dominada en aquel momento por los sarracenos, concluyó con éxito. Así, los normandos se habían extendido en menos de cincuenta años por el norte de Francia, Inglaterra y el sur de Italia. La Sicilia normanda alcanzó un enorme poder y resultó esencial en las Cruzadas.
Con Playmobil he recreado a aquellos caballeros y soldados normandos en Sicilia. Para ello me he servido, como en otros casos, de las magníficas ilustraciones del gran Angus McBride:
En esta primera imagen, de izquierda a derecha: caballero sículo-normando, noble normando e infante napolitano. Me gusta mucho el torso del noble, pero no recuerdo a qué referencia pertenece:
De izquierda a derecha: mercenario bizantino, caballero italo-normando y ballestero sículo-normando:
Me he inspirado en esta ilustración. El yelmo del caballero es un modelo que uso poco en el blog, pero me parece el más parecido al de la ilustración:
De izquierda a derecha: mercenario armenio, caballero italo-normando y guerrero sarraceno al servicio de los normandos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario