martes, 13 de septiembre de 2022

Exposición Playmobil Golmayo 2022

     Ya había ganas de una exposición de nuestro colega David Ormazábal desde que nos presentara aquel magnífico diorama de Little Big Horn (2019) en el que colaboré. La pandemia, como casi todo en estos tres últimos años, paralizó estos eventos y, al fin, en este 2022, regresaba esta cita con Playmobil y con el western de la mano de David. En este caso, recreando uno de los hechos más importantes y trascendentes de la historia de los pieles rojas: la matanza de Wounded Knee (1890).




    Por diferentes circunstancias no pude ir a ver la exposición hasta el pasado sábado día 10. Pero aquí estaba de nuevo, disfrutando del gran despliegue de medios que nos ofrece una vez más David, ayudado por Aesclick. Despliegue que se complementa con la notable información que nos proporciona a través de paneles y vídeos acerca de este episodio de las guerras indias.
    La matanza de Wounded Knee se produjo en la reserva de sioux lakotas de Pine Rige (Dakota del Sur), junto al arroyo de Wounded Knee, por parte de un destacamento del 7º de caballería. Es decir, el mismo regimiento que fue derrotado en Little Big Horn. El 29 de diciembre de 1890, el destacamento, liderado por el coronel James Forsyth, ordenó a los indios que entregasen sus armas. Así lo hicieron, bajo el consentimiento de su jefe Si Tanka (también llamado Big Foot), que se encontraba enfermo en ese momento. Pero uno de los indios, al ser sordo, no escuchó la orden y descubrieron un rifle bajo sus ropas. La caballería lo tomó como una afrenta y la excusa para atacar. Los soldados del 7º dispararon contra hombres, mujeres y niños desarmados. Entre ellos, murió el jefe Si Tanka, cuya foto en la nieve se convirtió en un emblema de la matanza:


    El presidente Benjamin Harrison, entonces en el poder, recompensó a los soldados que más indios mataron con la Medalla de Honor. Con la masacre de Wounded Knee finaliza oficialmente la llamada conquista del oeste norteamericano. La matanza se convirtió en un emblema para los indios. En 1973 se produjo un nuevo enfrentamiento entre varios indios contra el FBI, reivindicando sus derechos y el horror de aquella masacre de 1890. 
    La exposición de Golmayo recrea al detalle el episodio de la matanza. Aquí, podemos ver al jefe Si Tanka yacente, en el momento en el que Forsyth ordena la entrega de las armas:



    Como se puede ver, los soldados llevan varios gorros de piel, adecuándose a la realidad histórica de aquel 1890 y geográfica (Dakota del Sur es uno de los estados del norte y sucedió en diciembre). Unos centímetros más allá, el momento del ataque, con los tipis incendiados. Cunde el pánico:







A la izquierda, los soldados del 7º disparando:


    En esta parte se recrea el momento en el que los sioux intentan huir a buscar ayuda al pueblo de Pine Rige:


    Todo esto es fruto, una vez más, de la gran documentación manejada por David. Y su gran valor en hablar de la vergüenza (subrayando esta palabra) del asunto de las medallas. Medallas cuyo retiro fue exigido en 2001 por el Congreso Nacional de Indios Norteamericanos durante la presidencia de George W. Bush. El asuntó volvió a ser tratado el año pasado con el actual presidente, Joe Biden.


Más escenas de la masacre:


    No falta una representación del llamado "Milagro de Wounded Knee", en el que un bebé indio fue hallado entre los muertos. Era Pájaro Perdido, una niña sioux. Adoptada por el general Leonard Colby, su dramática vida la llevó a terminar en el espectáculo de Búfalo Bill.



El pueblo de Pine Rige, con diferentes elementos que amplían el diorama:




Un burdel no podía faltar en aquellos tiempos...


Y árboles de Navidad, no olvidemos que era el 29 de diciembre:




    En esta parte, dos elementos que llaman la atención: el tren del oeste (que tantos coleccionistas querríamos tener...) y el coche de Regreso al futuro. Los personajes corresponden a la 3ª entrega de la saga ¿La explicación? Van camino de 1973, cuando se produjo el 2º enfrentamiento en Wounded Knee.


Y, como siempre, los gazapos. En este caso, legionarios romanos:


Los hermanos Marx, que han querido pasearse por el diorama:



Bud Spencer y Terence Hill, en sus famosos papeles en Le llamaban Trinidad:


El propio David como cámara de la 8 de CyLTV, además de Clint Eastwood:


    Esta otra parte del diorama está dedicada al espectáculo de western de Búfalo Bill. Espectáculo que llegó a Europa: a Inglaterra, donde actuaron ante la reina Victoria (tatarabuela de la fallecida Isabel II), ¡y en España! concretamente, en Barcelona. La exposición acoge también una fotografía de las entradas que se vendieron. Aquí, el propio Búfalo Bill acariciando a los bisontes que él mismo crió:


    Despliegue de medios en el espectáculo de Búfalo Bill, el hombre que más hizo por forjar la leyenda del western. El primero que trajo elefantes y otros animales a EEUU:






    Un año más, David, con todo su entusiasmo y energía, nos trae el western a Golmayo, en este caso con el drama de Wounded Knee. Gracias homenajes como el de esta exposición, el recuerdo de aquella masacre sigue vivo.









































No hay comentarios:

Publicar un comentario