Leído ya El lirio blanco, el último álbum de Astérix (ATENCIÓN, SPOILERS).
La verdad es que me ha gustado. Creo que es una parodia muy aguda y muy bien llevada sobre la tontería en la que vivimos con el pensamiento positivo, lo políticamente correcto, el snobismo... La idea de un romano que intente introducir una idea entre los galos no es nueva. Ya lo vimos en La cizaña, cuando Detritus intenta que todos se lleven mal. En cierto modo, sería una "anti-cizaña" para conseguir que todo sea positivo, aunque con el mismo resultado: derrotar a los galos. No es la única alusión a una aventura anterior de Astérix. El deseo de Karabella de volver a Lutecia viene de Los laureles del César (como bien se indica). Además, traen de vuelta a Homeopátix y Galantina. Curiosamente, en lugar de una esclava española esta vez tienen un esclavo griego (¿alusión a la crisis de Grecia?).
También, Obélix propone lanzar un menhir y Astérix dice que eso ya se ha probado. En efecto, recordemos que fue en El combate de los jefes.
En resumen, un libro muy ameno, con alusiones a la actualidad mejor llevadas que en Astérix tras las huellas del grifo, donde creo que abusaron de ellas. Veremos a ver qué nos deparan los futuros álbumes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario