Próximamente dedicaré una entrada exclusiva a esta caja.
Por ahora me centro en el emblema heráldico, que es lo que nos ocupa. Desde que tengo esta caja siempre he vinculado este escudo al de la caja anterior: el castillo 3667. Es decir, imaginaba siempre que los dos pertenecían a la misma familia noble. Y no solo no es extraño a nivel histórico, sino perfectamente real.
Desde el siglo XII, que es cuando aparecieron los escudos como emblemas familiares, las distintas ramas dentro de una misma familia nobiliaria se diferenciaban por variaciones del escudo. Estas variaciones podían ser las incorporaciones de nuevos escudos, al emparentar con otras familias, o el cambio de colores del escudo. Por ejemplo, pude comprobarlo en el castillo de Çesky Krumlov (en el sur de la República Checa). En un cuadro que se expone en una de las salas del castillo se representaba mediante caballeros con escudos las distintas ramas de la familia Rosenberg, señores de la ciudad. Una era una rosa roja; otra, esa misma rosa pero azul; otra, blanca y otra amarilla, etc:
Este es el cuadro al que me refiero: se pueden ver las distintas ramas de la familia Rosenberg portando cada una la variante del escudo original. Al fondo, el castillo y la ciudad de Çesky Krumlov, que ha cambiado muy poco en la actualidad.
A mí esto me recordó al momento a aquellos escudos de Playmobil. Cuento todo esto como un ejemplo más de cómo Playmobil ha sabido siempre (o por lo menos entonces...) plasmar la historia hasta en detalles como éste.
Este escudo del león negro y las barras amarillas (unos colores muy germánicos, por cierto) aparece también siendo portado, como pavés, por el ballestero tuerto de la 3651, del que ya hablé. Sin duda, uno de los mejores personajes creados por Playmobil:
La 3653 es una gran caja. Además de la heráldica tiene piezas muy potentes como la maza, las piedras, la misma catapulta. Otra caja que ha dado muchas figuras que desguazar en España durante años. Esos torsos marrones han dado vida a muchos vikingos. El león es una heráldica con muchos hermanos, los del 3667, que luego tuvieron su relevo en el super set 3125. En nuestro caso, siempre han guerreado juntos también. El tema de las variantes es muy cierto, en unos casos con cambios de color y en otros añadiendo características de los enlaces matrimoniales entre los nobles o de hechos y gestas que el caballero realizó. Muchas gracias por compartirlo. Un saludo
ResponderEliminarExtraordinaria sin duda. Recuerdo cuando mi abuelo me la regaló. Montamos juntos la catapulta. Mi abuelo no era ingeniero pero yo digo siempre que era como si lo fuera, tenía mucha destreza para todo lo que fueran inventos y artilugios de todo tipo. Cuando montamos la catapulta me explicó el mecanismo y cómo la usaban los soldados para atacar castillos.
ResponderEliminarGracias a ti.
Saludos
Muy interesante tu serie sobre heráldica.
ResponderEliminarGracias, Langsdorff. Como verás, en esta puse ejemplos reales.
ResponderEliminarSi quieres puedes echar un vistazo a las anteriores. Iré colgando más.