lunes, 10 de mayo de 2021

Dioses nórdicos (VII)

 Antes de entrar en materia os dejo los enlaces de los anteriores dioses nórdicos:

Dioses nórdicos (VI)

Dioses nórdicos (V)

Idun es la diosa que custodia las manzanas de la eterna juventud. Con ellas, los dioses vencen al tiempo. Por este papel, las manzanas parecen ser símbolo de fertilidad. O quizá del conocimiento de la agricultura, que traería la prosperidad a los pueblos. Parecida simbología tienen también las manzanas en la mitología griega, si recordamos las de las Hespérides. 



   La historia más famosa sobre Idun es la de su rapto por el gigante Thjazi, padre de la diosa Skadi. Según las sagas, Odín y Loki querían asar un buey. Intentaron asarlo en un horno, pero había manera. Thjazi, en forma de águila, les ofreció asarlo, a cambio de que le diesen un trozo. Odín y Loki aceptaron. Pero mientras comía, Thjazi molestó a Loki. Éste protestó y Thjazi lo agarró con sus garras y se lo llevó volando por los aires. Loki le rogó que le soltara. El gigante-águila le pidió a cambio a la diosa Idun.


   Así lo acordaron. Loki atrajo a Idun hasta el lugar acordado con Thjazi. Éste apareció volando y raptó a la diosa y a las manzanas. Al no tenerlas, los dioses comenzaron a envejecer. Furiosos, le exigieron a Loki que rescatara a Idun. Así, Loki viajó hasta los dominios de Thjazi, en el frío norte. Encontró a Idun, la transformó en una nuez y se la llevó consigo. Al enterarse el gigante, los persiguió, pero Odín acabó con su vida al enviar fuego contra él.

 Bragi es el dios de la poesía. Es el esposo de Idun. A Bragi se encomiendan los escaldos: los bardos vikingos. No tengo harpas ni liras de Playmobil, así que lo he recreado en su otra función: la de recibir a los guerreros caídos en batalla en el Valhalla con cuernos de hidromiel y recitar sagas para amenizar las veladas en los salones:




  Sif es la esposa de Thor. Es famosa por su larga cabellera rubia. En una de sus maldades, Loki cortó sus preciados cabellos. Thor amenazó a Loki con su martillo si no reparaba el daño (Thor es el único dios al que Loki teme). Así que Loki pidió a los enanos que fabricasen una cabellera de oro. 


Desde entonces, los enanos quedaron al servicio de Sif.


Así que tenemos a un dios que viaja en un trineo (o carro) y una esposa del dios que tiene a los enanos (o gnomos) a su servicio ¿No nos recuerda a algo?


















No hay comentarios:

Publicar un comentario