lunes, 3 de mayo de 2021

El barcelonés que llegó al Tíbet

    Tíbet, siglo XVI. El misterioso país del Himalaya, reducto de la espiritualidad budista. Durante siglos, el Tíbet intentó mantenerse aislado, impidiendo la entrada de extranjeros. Esto hizo aumentar su leyenda y su misterio. Y fue finalmente un español, Antonio de Montserrat, el primer europeo que logró entrar en el Tíbet:





  Natural de Vich (Barcelona) y perteneciente a la Compañía de Jesús, Montserrat fue enviado a la India para participar en el encuentro de representantes de religiones que el emperador mogol (no confundir con  mongol) Akbar pretendía celebrar en su corte Fatehpur Sikri. Como Kublai Khan, Akbar estaba interesado en las religiones que imperaban en la época. Montserrat se ganó la confianza del emperador y éste lo envió a acompañar a sus tropas, enviadas al norte de la India para sofocar una rebelión. Así, Montserrat tuvo la oportunidad de conocer esa parte del imperio y llegó a la asombrosa cordillera del Himalaya: el techo del mundo:


El jesuita y los soldados del emperador lograron entrar en el Tíbet: el misterioso Reino Prohibido:



Guerreros tibetanos espían la llegada del jesuita español:


A pesar de cierta hostilidad que encuentra, Montserrat logra contactar con maestros lamas, lo que demostraría que el odio hacia los extranjeros estaría más entre el pueblo llano que entre los lamas. 


De este modo, en el misterioso reino del Tíbet, por medio de un jesuita español, se pusieron en contacto cristianismo y budismo, Oriente y Occidente:

6 comentarios:

  1. Que historía mas original.
    ENhorabuena

    ResponderEliminar
  2. La que cosas que aprendo con tu blog. gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros como siempre por seguirlo

      Eliminar
  3. Me sumo a los demás comentarios. Un hecho histórico desconocido para mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como Iker Jimenez intento rescatar estos episodios y personajes de nuestra Historia para reivindicar nuestro pasado. Y al mismo tiempo aprender, investigar

      Eliminar