lunes, 12 de septiembre de 2022

Exposición Gladiator Garray 2022

 Ya había ganas de una nueva exposición de Playmobil dedicada a las batallas de la Antigüedad en Garray. Temática que se habían propuesto hacer desde 2018, pero que, inexplicablemente, cambiaron en 2020 por las Navas de Tolosa y en 2021... por ninguna. Esta vez nos ha sorprendido por elegir la película Gladiator. En realidad, es una excusa para tratar el tema de las Guerras Marcomanas, que, como recordaréis, tratamos aquí, en Playmoguardian. Recordemos que estas guerras tuvieron lugar en el valle del Danubio, en la actual Austria, lideradas por Marco Aurelio desde Vindobona (Viena).



    Gladiator es una de mis películas favoritas. Y, aunque se la ha criticado por inexactitudes históricas (uso de armas de asalto en una batalla a campo abierto, muertes de Marco Aurelio y Cómodo diferentes a la realidad, etc.), sigue siendo un peliculón. Se ha dicho siempre que "trajo de vuelta el peplum", pero teniendo en cuenta que las pocas películas de romanos que se hicieron después fueron escasas o mediocres o casi copias de ella, ese mérito parece más bien inadecuado. Su verdadero mérito fue elevar de nuevo el cine épico al lugar que le correspondía. Mérito que fue recompensado con un merecido Óscar a la mejor película del año 2000.



    Tampoco olvidemos que las Guerras Marcomanas y los reinados de Marco Aurelio y Cómodo ya fueron tratados en La caída del imperio romano (1964). Una película de la que ya hemos hablado en otras ocasiones y que tuvo la mala fortuna de haber sido estrenada tras numerosos peplums, lo cual hizo que el público la recibiese con cierto hartazgo, pero que tiene grandes momentos que merecería la pena analizar.


    Pero ahora vamos a comentar la exposición de Garray, de nuevo de la mano de Aesclick y Tierraquemada. El diorama nos muestra, en primer lugar, la primera escena de la película: la batalla en Germania. La escena se mantiene fiel al film, aunque añade cascos marcomanos como aportación histórica (en la película no llevan cascos):


    La caballería romana (difícil de conseguir hoy en las ferias) avanza al galope por el bosque con Máximo (Russell Crowe, en su etapa como general) a la cabeza (con la insuperable banda sonora de Hans Zimmer):







    El choque con la infantería romana tiene más de nota personal que de la película, con escudos customizados para diferenciar a las legiones:




    Muy conseguida esta parte, en la que Quinto (Tomas Arana), lugarteniente de Máximo y luego jefe de la guardia pretoriana, dirige el ataque con las máquinas de asalto. Las cintas en el pelo y los pañuelos en el cuello son tal cual los de la película:






    Aquí, Marco Aurelio (recordemos que era Richard Harris) escoltado por los pretorianos observa el desarrollo de la batalla. Tras ellos, la escena en la que su hijo Cómodo (Joaquim Phoenix) llega al campamento acompañado por su hermana Lucila (Connie Nielsen). Magnífica la carruca customizada, un medio de transporte del que hablaremos en próximas entradas:






    A continuación, el diorama nos muestra la entrada triunfal de Cómodo en Roma tras la muerte de su padre. Gran desfile de la guardia pretoriana:





    Mientras, Máximo, ya convertido en gladiador, se entrena junto a sus compañeros para luchar en el Coliseo:


    El combate final contra Cómodo en la arena del Coliseo, ante la guardia pretoriana. Se sabe que el Cómodo histórico participó en algún combate en el Coliseo, pero no murió luchando en él. Por otro lado, también en La caída del imperio romano había un combate final entre Cómodo (Christopher Plummer) y Livio (Stephen Boyd)




    A continuación, los gladiadores portan el cadáver de Máximo, acompañados por  Lucila y el senador Graco (Derek Jacobi):


    Y, por último, el viaje de Máximo al más allá, a los Campos Elíseos, reencontrándose con su esposa (Giannina Fascio) y su hijo (Giorgio Cantarini) en la escena final:






    Felicitar a los organizadores por unas reconstrucciones muy logradas de esta película que es ya un gran clásico del cine.


















































2 comentarios:

  1. Un magnífico homenaje de un film que hizo historia pese a todos los defectos mencionados.

    ResponderEliminar