sábado, 15 de octubre de 2022

Barbanegra

     Barbanegra es sin duda el pirata que más ha contribuido a forjar la imagen que todos tenemos de los hermanos de la costa:




    Su verdadero nombre era Edward Teach y era natural de Bristol, al parecer. Después de luchar como corsario en la Guerra de Sucesión Española, Barbanegra se dedicó a la piratería y actuó en el Caribe, atacando barcos españoles. Con su barco, el Queen Anne's Revange ("Venganza de la reina Ana"), entró de lleno en la leyenda de la piratería. Con el ataque al barco inglés HMS Scarborough, Barbanegra se situó fuera de la ley (si no, no sería un pirata). La marina británica lo puso en busca y captura. Su episodio más famoso fue el asedio a la ciudad de Charleston, en Carolina del Sur.



    Los testigos describían a Barbanegra con una apariencia terrible: ojos fieros, amenazador, etc. Parece que daba mucha importancia a esta apariencia para aterrorizar a sus víctimas. Antes de lanzarse al combate aparecía con cerillas encendidas bajo su sombrero.



    En 1718 contaba ya con cuatro barcos. Ese mismo año, cuatro barcos ingleses fueron enviados por el gobernador de Virginia con el teniente Robert Maynard al mando para capturar a Barbanegra. El combate tuvo lugar frente a las costas de Carolina del Norte. Barbanegra abordó el HMS Ranger, la balandra donde se encontraba Maynard. Éste y Barbanegra combatieron cara a cara:



    Al final, Maynard mató a Barbanegra. Cortó su cabeza y la colgó del bauprés como señal de su victoria y como advertencia para otros piratas al regresar a Virginia. Pero Barbanegra, a pesar de este final, había entrado ya en la historia de la piratería para siempre.



2 comentarios:

  1. Muchas veces, a partir de lo que voy viendo en tu blog y en otros espacios de otros aficionados de Playmobil me entran ganas de ponerme con una balandra corsaria o contrabandista en el Caribe.

    ResponderEliminar