martes, 9 de abril de 2024

La pista de los Nibelungos

 Conectando con lo que comentábamos sobre Tolkien y con mi lectura del Cantar de los Nibelungos, pongo sobre la mesa las tesis que ya comentamos sobre el posible origen de Sigfrido, según algunos historiadores.



  De acuerdo con estas tesis, que se recogen tanto en el tratado de mitología nórdica de Enrique Bernárdez como en un interesante documental de History Channel, los puntos son los siguientes:

  • Arminio (llamado "Hermann" por los alemanes) fue la inspiración del héroe germano-vikingo Sigfrido.
  • Arminio, príncipe de la tribu germana de los queruscos ("los del ciervo"), se romaniza y sirve en el ejército romano, igual que Sigfrido entra al servicio de su enemigo, el rey Gunther.
  • Arminio se rebela contra Roma y vuelve con los suyos. Lidera a las tribus germanas y vencen a Varo en la batalla del bosque de Teutoburgo (9 d.C.), deshonrosa para Roma. La victoria sobre el dragón Fafnir sería una metáfora de la victoria sobre las legiones romanas, que "serían como un dragón".
  • El padre de Arminio se llama Segimer, parecido a Sigmund, el padre de Sigfrido.
  • El tesoro que Sigfrido gana a los Nibelungos sería el que tendría Varo y que pasó a ser posesión de los queruscos tras la batalla.
  • Arminio muere asesinado por aliados suyos pagados por los romanos (como Viriato). Sigfrido muere a manos de un antiguo aliado.


   La batalla de Tutoburgo no solo fue una espina clavada en la memoria y el honor de los romanos. Para los germanos fue su gran triunfo. Lutero se encargó de explotarlo en el siglo XVI como símbolo de la resistencia de lo germánico (el luteranismo) frente a Roma (el papado) y se cree que fue él el que rebautizó a Arminio como Hermann ("hombre de guerra" y similar a "Germania"). El nacionalismo decimonónico se encargó también de explotarlo bastante.



  ¿Mi opinión como historiador? Creo que los paralelismos entre Arminio y Sigfrido son interesantes, pero solo influyeron en la composición de la leyenda germánica tal cual nos ha llegado. Es decir, NO crearon la leyenda. Los motivos son, en mi opinión, los siguientes:
  • La leyenda del Cantar de los Nibelungos fue elaborada en el siglo XIII por un poeta desconocido, posiblemente bávaro, e influido por la poesía trovadoresca de su tiempo.
  • El autor mezcla elementos paganos y cristianos, como posiblemente pudo mezclar a Arminio (siglo I) y su hazaña, del mismo modo que sitúa a Atila (siglo IV) como el rey Etzel
  • Si Arminio, que fue un personaje real, influyó en Sigfrido, también lo hizo Aquiles, que no fue real.
  • Las aportaciones e influencias entre los pueblos germano-nórdicos fueron siempre de norte a sur y nunca al revés. Se sabe que el cantar fue compuesto a partir de la Saga Volsunga, una de las sagas vikingas más populares. En ella el héroe protagonista es llamado Sigurd, del que con un 99 % de probabilidad proviene el nombre de Sigfrido y no de un supuesto nombre germano omitido de Arminio.
  • Lo más probable es que ese supuesto nombre germano omitido de Arminio fuese simplemente Armin y no Sigfrido.
  • Sigfrido posee todos los elementos y características de los héroes nórdicos, no solo de Sigurd. Si tuvo influencia de Arminio tuvo que ser solo en la composición del cantar en el siglo XIII.
  • La idea del tesoro es puramente nórdica, independientemente de que los queruscos arrebatasen un tesoro a los romanos. Ante esto, los partidarios de la tesis Arminio=Sigfrido se dividen entre los que creen que el tesoro consistía en monedas romanas y los que sostienen que consistía en los propios cascos y máscaras encontradas, que estarían hechos de metales valiosos.

  • La interpretación de un dragón como un ejército es muy vaga y subjetiva. Coincide con la que se da en la Biblia a la visión de las bestias de Daniel o a las del Apocalipsis: siempre se interpretan como ejércitos. Del mismo modo que los defensores de los extraterrestres en la antigüedad interpretan la manifestación de un dios a la Tierra como un aterrizaje ovni. 

 Por lo tanto, como conclusión, puedo decir que los interesantes paralelismos entre Arminio y Sigfrido pudieron influir pero solo a partir del siglo XIII, pero el porcentaje de la tradición oral de las sagas nórdicas y todos los elementos germano-vikingos es todavía mayor.






No hay comentarios:

Publicar un comentario