El Sábado Santo la lluvia perdonó y la tarde se presentó adecuada para ir a Garray para ver la exposición de Playmobil de este año.
Si el año pasado disfrutamos de la Guerra de Independencia Española, este año Aesclick y Tierraquemada han vuelto a la Edad Antigua para presentar la batalla de Zama:
La batalla de Zama tuvo lugar en el año 202 a.C., cerca de Cartago. Supuso el final de la Segunda Guerra Púnica, conflicto que enfrentó a Roma y a Cartago, y la derrota de Aníbal por Escipión el Africano.
En esta imagen, podemos ver el campamento romano con los carros de avituallamiento:
Escipión contó con las legiones V y VI y las tropas de su aliado, el rey Masinisa de Numidia:
La carga de la infantería y caballería romanas en la batalla. Lo que llama rápidamente la atención es, claramente, el uso de los elefantes como antepasados de los tanques por parte del ejército cartaginés.
Hay que destacar la presencia de mercenarios celtíberos y honderos baleares entre las tropas cartaginesas:
Los diferentes cuerpos del ejército cartaginés, para los cuales las piezas egipcias, griegas y customs dan buenos resultados:
Entrevista entre Aníbal y Escipión tras la batalla. Aunque dudo que se produjera, pues se cuenta que al verse derrotado Aníbal huyó para no caer en manos de sus enemigos:
Otras unidades del ejército cartaginés con todo lujo de detalles:
El choque con las tropas romanas:
Más imágenes del campo cartaginés:
La huella de nuestro colega David Ormazábal con sus indios y soldados americanos:
Más vistas de la parte cartaginesa:
Vista panorámica donde se pueden apreciar los distintos cuerpos de cada ejército dispuestos en falanges:
Por último, dos imágenes del otro diorama, el de Numancia, que está permanente en el aula arqueológica de Garray, con algunos cambios:
Prodigioso.
ResponderEliminarUna muestra más del empeño de estas asociaciones
Eliminar