Hablamos en esta ocasión de la segunda versión de la 3265 con su variante del águila bicéfala:
Águila negra bicéfala sobre campo de oro. Como se puede ver, tiene un escudo dentro del escudo, recurso para representar las posesiones de una casa real o nobiliaria. La inspiración vino sin duda por el ya citado escudo del Sacro Imperio, pero dentro de este emblema acudieron seguramente al escudo del emperador Carlos V:
No es de extrañar, ya que creo que esta versión de la 3265 solo se vendió en España. Por ello, es posible que Playmobil decidiera escoger un emblema español. Aunque como emperador de Alemania, Carlos V es un monarca esencial en la historia de ambos países.
La simbología del águila bicéfala tiene varias interpretaciones, pero las más clásicas y aceptadas son, en el caso del imperio bizantino, el dominio sobre Oriente y Occidente. En el caso del Sacro Imperio, que fue copia en resumidas cuentas del bizantino, se habla del control de los dos poderes, temporal y espiritual, que el emperador germánico decía poseer frente al papa.
Por sus colores este escudo de Playmobil recuerda también al de Suabia, dentro de Baviera:
Me encanta esa referencia, no tenemos más que algún mero detalle de aquellos famobil medievales, pero esta caja es muy colorida muy bonita y muy nostálgica. Cada día que veo estas cosas me dan ganas de abandonar todos los modernos y dedicarme a conseguir estas maravillas antiguas. No me había dado cuenta hasta ahora por cierto de que este peto es diferente al de la versión con manos móviles http://playmodb.org/setpics/3/3265x.jpg
ResponderEliminarUn placer siempre ver estas entradas
Se pueden conseguir sin abandonar los nuevos. Es decir, como coleccionista, aunque prefiero a los clásicos, nunca me gusta renunciar a unos o a otros.
ResponderEliminarGracias a ti, Javi. Todos aportamos como ves
Lo nuevo Diego es que tiene una cosa, y es que no para, los famobil son sota caballo y rey, es lo que hay y no va a aparecer nada más, como ocurre con colecciones tan bonitas como madelman, por ejemplo. Colecciones complejas pero finitas. Renunciar a lo nuevo va a ser complejo jj Un saludo
EliminarTodo tiene un precio y nunca mejor dicho jaja
ResponderEliminarSaludos