martes, 6 de noviembre de 2018

La heráldica de Playmobil XII

  Tras haber hablado del caballero del cisne o "caballero dorado" o "caballero blanco", nombre este último con el que yo lo conocí, pasamos a hablar de su escudo, dentro de la heráldica que trajo aquella extraordinaria temática medieval de mediados de los 90 que tanto aportó. Como ya indiqué, se trata de una de mis cajas preferidas.



  Cisne de plata sobre campo de azur, aunque realmente es un escudo dentro de otro sobre campo de oro. El cisne es un emblema muy interesante, tanto desde el punto de vista heráldico como legendario. Volviendo una vez más a la directa inspiración germánica de Playmobil, en este caso todo parece indicar a Schwangau, al sur de Baviera:


    Schwangau (literalmente "distrito o condado del cisne") es el pequeño término al que pertenecen dos monumentos emblemáticos de Alemania: el castillo de Hohenschwangau ("Alto distrito o condado del cisne"), construido por el rey Maximiliano II, y especialmente el de Neuschwanstein ("Nueva roca del cisne"), de su hijo Luis II y del que ya hablamos .




 Todo en la zona gira en torno al cisne. No es casualidad, por lo tanto, que Luis II, que tanto admiraba la leyenda de Perceval y el grial, tomase ese nombre. El cisne era un emblema vinculado a Perceval y sobre todo a su hijo Lohengrin, el "caballero del cisne". El animal está totalmente presente en el castillo:



    El cisne, al igual que el ganso y la oca, tenía un significado esotérico muy especial en la Edad Media como animal que domina tres elementos: agua, tierra y aire. Es además símbolo de pureza y nobleza, los atributos del custodio del grial.
     Al visitar Neuschwanstein no dejé de acordarme del caballero de Playmobil. Como en el caso de Nuremberg y Zirndorf, lo tuvieron fácil y cerca para inspirarse. Y qué mejor que Schwangau con su pasado legendario.

    El cisne fue también, junto con el cáliz, el emblema de los husitas, el movimiento religioso fundado por el reformador bohemio Jan Hus y etiquetado de hereje por la Iglesia católica. La explicación es que hus significa "ganso" en checo, y que el propio Hus cuando iba a ser quemado en la hoguera dijo a sus verdugos: "Quemáis a un ganso, pero vendrá un cisne al que no podréis quemar". Esto quedaba como esperanza mesiánica para los husitas. Y dicen que aquel cisne fue Lutero.



    Varios años después Playmobil volvió a sacar un escudo de cisne, pero en negro, lo cual aportaba un lado oscuro al personaje. O se le podría ver un significado alquímico... O simplemente lo hicieron para retomar el mismo motivo, pero distinto. También lo hace interesante.




2 comentarios:

  1. Como siempre, me encantan estas entradas sobre heráldica Diego un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Javi. Me alegro que te guste. Para mí es uno de los mejores blasones de Playmobil. Y como ves con mucha historia.
    Un saludo igualmente

    ResponderEliminar