miércoles, 14 de noviembre de 2018

En busca del rey Arturo histórico (V)

   Arturo, el dux bellorum de Britania, ha instalado su cuartel general en Caerleon, en Cambria: la actual Gales. 



  Ha aprovechado parte de la antigua fortaleza romana de Isca Silurum, abandonada en el siglo III. Algunos edificios romanos aún permanecen en pie, además de los que los britano-romanos han habilitado, junto con la empalizada que han levantado.




   Me gusta mucho la recreación de Caerleon como el Camelot histórico que hizo Michel Rouge en Los héroes caballeros:



   Este Camelot dista mucho de ser la maravillosa ciudad de las leyendas medievales, pero si Arturo tuvo una sede para su gobierno entre los siglos V-VI estuvo muy lejos de la imagen de chapiteles y altas torres que nos han transmitido aquellas.




     Hay quienes creen que Camelot no estaba en Caerleon, sino en Cadbury Hill, una colina de Somerset donde ya se buscó desde el siglo XVI:




  Las excavaciones no pudieron asegurar que fuese la fortaleza de Arturo, pero sí que hubo una fortaleza allí en el siglo V. Más información aquí.
   Para otros historiadores, Camelot podría corresponder a Camulodunum, la actual Colchester: la ciudad más antigua de Inglaterra. Fundada por los romanos a su llegada a la isla, y dedicada a la deidad local Camulos, ha sido asimilada por algunos a Camelot por su parecido fonético.
   Pero para otros historiadores, Arturo pudo tener varias sedes (es decir, itinerantes), como otros reyes de la Alta Edad Media.







    La verdad es que es genial lo bien que se adaptan las empalizadas del fuerte a otros temas, y para éste han venido genial. Playmoblogger ya nos mostró las múltiples posibilidades. El secreto está, como en todos los dioramas de Playmobil, en saber sacarle partido, combinar piezas de distintas temáticas hasta lograr estos britano-romanos y disfrutar componiendo aquellos Dark Ages. Si las leyendas del rey Arturo que todos conocemos son una aventura fascinante, descubrir la posible vida del Arturo histórico lo es todavía más.






2 comentarios:

  1. Pues así también lo imagino yo. Mucha madera y algo de piedra. Hay que tener en cuenta que tras la salida de los romanos, se vivió una época de transición indefinida que supuso cierto retroceso respecto a los logros tecnológicos que habían traído los romanos y que tardó siglos en recuperarse. La verdad es que estaría muy bien que hicieran algunas piezas nuevas para los fuertes antiguos, pero claro son referencias descatalogadas y no hay casi posibilidades. Al menos alguna compatible con los fuertes nuevos. A ver si nos dan alguna sorpresa con la serie Dragons. Muchas gracias por compartirlo. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Jose. Lo has explicado muy bien, es cierto. Como indico en el post te lo debo en parte a ti por los ejemplos que nos has mostrado de cómo insertar piedra y madera.
    Saludos

    ResponderEliminar